Canadian Pacific y Kansas City Southern informaron que la Junta de Transporte Terrestre de Estados Unidos (STB por sus siglas en inglés) emitió una decisión que aprueba su solicitud de fusión conjunta y las autoriza a a combinarse para formar la empresa ferrocarrilera Canadian Pacific Kansas City (CPKC).
El resultado será el primer tren de una sola línea que conectará México, Estados Unidos y Canadá. Esta decisión autoriza a Canadian Pacific a ejercer el control de Kansas City Southern a partir del 14 de abril de 2023.
El presidente y director general de la primera empresa antes mencionada, Keith Creel, extendió la sincera gratitud de la compañía a la junta y al personal de STB por su duro trabajo como parte de la exhaustiva revisión de la combinación.
Entre las principales conclusiones a las que llegó el STB con respecto a los beneficios públicos y en favor de la competencia de la combinación de la compañías, incluyen que la combinación “en última instancia, debe mejorar la seguridad y beneficiar al medio ambiente”, indicaron las empresas.
“La Junta espera que este nuevo servicio de línea única fomente el crecimiento del tráfico ferroviario, cambiando al ferrocarril aproximadamente 64 mil camiones por año de las carreteras de Norteamérica, y respaldará la inversión en infraestructura, calidad del servicio y seguridad”, dijo la autoridad en su decisión.
Canadian Pacific completó la adquisición de Kansas City Southern por 31 mil millones de dólares el pasado 14 de diciembre de 2021.
“También se espera que la transacción impulse el crecimiento del empleo en todo el sistema, agregando más de 800 nuevos puestos operativos representados por sindicatos en los Estados Unidos”, concluyó la Junta.
SNGZ