La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) reveló que tras realizar audiencias públicas con el sector agrícola de ese país, buscarán tener reuniones con México para hablar sobre las importaciones que EU realiza en productos perecederos.
La USTR, el Departamento de Agricultura y el Departamento de Comercio, publicaron un plan para abordar la amenaza que supuestamente representa el aumento de las importaciones de México para los productores estadunidenses de frutas de temporada y perecederos vegetales.
- Te recomendamos Para cubrir gastos de salud, 45% de remesas enviadas a México: BBVA Negocios
“El presidente Trump reconoce los desafíos que enfrentan los agricultores estadunidenses, y está comprometido a promover y asegurar el comercio justo y la igualdad de condiciones. Nos gustaría agradecer a todos los funcionarios electos, líderes, agricultores, que participaron en las audiencias para hacer el plan prioridad”, afirmó el Representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer.
De acuerdo con la información recopilada de estas audiencias que se realizaron en agosto, las agencias de Estados Unidos se comprometen a realizar las siguientes acciones para apoyar a los productores de frutas, hortalizas y de temporada:
1. El USTR solicitará a la Comisión de Comercio Internacional, para que inicie una investigación de salvaguardia global de la sección 201, sobre la medida en que el aumento de las importaciones de arándanos ha causado un daño grave a los productores nacionales de arándanos.
2. El USTR mantendrá conversaciones de alto nivel de gobierno a gobierno con México durante los próximos 90 días para abordar las preocupaciones de la industria estadounidense con respecto a las importaciones estadounidenses de fresas, pimientos morrones y otros productos de temporada y perecederos mexicanos.
3. El USTR trabajará con los productores nacionales para comenzar una investigación por parte de la Comisión de Comercio Internacional, para monitorear e investigar las importaciones de fresas y pimientos morrones, lo que podría permitir una investigación de salvaguardia global de la Sección 201 acelerada a finales de este año.
4. El Departamento de Comercio:
-Establecerá un programa de divulgación para conectarse con Southeastern y otros productores de frutas y verduras de temporada y perecederas, para mejorar la comprensión de las leyes y procesos de compensación comercial aplicables.
Además de establecer un canal formal para que las partes interesadas proporcionen información relacionada con los subsidios injustos para los productores y exportadores extranjeros de frutas y hortalizas perecederas y de temporada, incluidos los de México, basándose en los esfuerzos en curso para asociarse con la industria estadounidense para identificar dichos subsidios.
5. El departamento de agricultura
-Aumentar el alcance dirigido a los productores de frutas y verduras de temporada y perecederas para maximizar el uso de los programas existentes del Departamento de Agricultura; y desarrollar una estrategia de promoción del mercado para los productos de producción nacional.
-Iniciará conversaciones con socios federales relevantes para comprender mejor en qué medida se utilizan las importaciones de productos perecederos y de temporada para permitir la actividad delictiva.
6. El Departamento de Comercio y el Departamento de Agricultura establecerán un grupo de trabajo interinstitucional para monitorear los productos de frutas y verduras de temporada y perecederos, coordinar según corresponda con respecto a futuras investigaciones y acciones comerciales, y brindar asistencia técnica a los miembros del Congreso en la elaboración de legislación sobre este tema.
"La administración se dedica a apoyar a los agricultores estadounidenses que trabajan duro en todo el país y reconoce la importancia de preservar y mejorar un suministro de alimentos diverso y de cosecha propia", afirmó el organismo estadunidense.
lvm