La queja laboral de Estados Unidos en el marco del T-MEC por una votación sindical en una planta de General Motors en Silao, Guanajuato, ha concluido con éxito, levantando la amenaza de aranceles a las camionetas de la fábrica, dijo la Oficina del Representante Comercial del país vecino del norte (USTR, por su sigla en inglés).
Estados Unidos abrió el caso en mayo tras las quejas de que se estaban violando los derechos de los trabajadores en la votación sobre el contrato sindical, la que se repitió en agosto con el rechazo del contrato anterior.
La USTR dijo que un curso de remediación que llevó a una segunda votación sindical satisfizo la queja de Estados Unidos.
En tanto, la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, y el secretario de Trabajo, Marty Walsh, celebraron la conclusión exitosa del primer caso que uso el vecino del norte bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC.
Explicaron que los trabajadores de la planta de General Motors en Silao votaron sobre la aprobación de su convenio colectivo existente en condiciones libres y democráticas, después de que Estados Unidos solicitó al gobierno de México una revisión el 12 de mayo de 2021.
“La conclusión exitosa de este primer curso de remediación, muestra que la administración Biden-Harris puede brindar resultados reales y oportunos a los trabajadores. La acción tomada por EU y México refleja nuestro compromiso de hacer que el comercio funcione para los trabajadores”, afirmó Tai.
Sostuvo que continuarán colaborando estrechamente con México para fortalecer el proceso de legitimación del voto, y así, garantizar que los trabajadores en el territorio mexicano puedan acceder a sus derechos a la libertad de asociación y negociación colectiva.
“Esta acción demuestra el compromiso del gobierno mexicano de establecer un nuevo modelo de relaciones laborales basado en una mayor democracia sindical y transparencia. Trabajando en asociación con el gobierno de México, podemos aplicar las lecciones aprendidas en este caso para asegurar que los trabajadores puedan ejercer libremente su derecho”, señaló el secretario Walsh.
Reunión con OMC
Katherine Tai se reunió con la directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala, para habar sobre el papel del comercio en la economía mundial y la importancia de la cooperación multilateral entre países y socios comerciales.
Tai señaló que una conferencia ministerial de la OMC exitosa debe lograr un acuerdo significativo en las negociaciones sobre subsidios pesqueros, la respuesta de los miembros de la organización a la pandemia de covid-19 y la importancia de la reforma interna.
AMP