EU concluye resolución exitosa de conflicto laboral en Impro Industries México

Tras la intervención del gobierno estadunidense, México y la empresa implementaron una serie de acciones correctivas destinadas a proteger los derechos de los trabajadores.

Una petición alertó sobre la violación de derechos laborales en sus instalaciones. Foto: (Freepik)
Sara Garcés
Ciudad de México /

El gobierno de Estados Unidos anunció hoy la resolución exitosa de un conflicto laboral en la planta de Impro Industries México, ubicada en San Luis Potosí, gracias a la intervención del Mecanismo de Respuesta Laboral Rápida (RRM).

Tras la intervención del gobierno estadunidense, México y la empresa implementaron una serie de acciones correctivas destinadas a proteger los derechos de los trabajadores, incluyendo la reincorporación de un empleado despedido por actividades sindicales.

La planta de Impro Industries México, especializada en la fabricación de componentes para los sectores de energía, medicina, automotriz y agricultura, fue objeto de una petición que alertó sobre la violación de derechos laborales en sus instalaciones.

“El anuncio de hoy pone de relieve el papel fundamental que desempeña la RRM en la protección de los derechos de los trabajadores, garantizando que puedan participar en actividades sindicales sin temor a represalias o despidos”, declaró Katherine Tai, embajadora de Estados Unidos.

De acuerdo con un comunicado, se celebró la reincorporación del trabajador despedido y las nuevas prácticas de Impro México.

Por su parte, Thea Lee, subsecretaria adjunta de Asuntos Laborales Internacionales, subrayó que la reincorporación del delegado sindical es un paso hacia la justicia y que la empresa ha adoptado medidas proactivas para asegurar la libertad de asociación de los trabajadores.

Se puntualizó que esto se consigue además de la reinstalación y pago retroactivo a un trabajador despedido por la adopción de una política de neutralidad y tolerancia cero ante la violación de los derechos de asociación y negociación colectiva.

Al igual que una capacitación a la gerencia de la empresa en temas de derechos laborales, la distribución y explicación de estas políticas a todo el personal, entre otros.

Antecedentes

El conflicto surgió a raíz de una petición presentada el 24 de junio de 2024 por la Liga Sindical Obrera Mexicana (LSOM), que denunció despidos injustificados por su participación en actividades sindicales y la interferencia en la planta para desalentar la afiliación a LSOM.

La CDI, que evaluó la petición, consideró que había pruebas suficientes para solicitar una revisión del caso por parte de México. Tras la investigación, Impro México implementó medidas que restauraron los derechos de los trabajadores afectados.

MRA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.