La oficina del representante comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), determinó de manera exitosa la resolución del Mecanismo de Respuesta Rápida Laboral (RRM, por sus siglas en inglés), del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) interpuesto por los trabajadores de la planta de Volkswagen de México en Puebla.
A través de un comunicado, se informó que anteriormente los trabajadores alegaron que se les había negado su libertad de asociación, así como sus derechos de negociación colectiva, por lo que Estados Unidos y México, acordaron un plan para que se protegieran a los empleados de la planta de Puebla.
- Te recomendamos Acuerdo salarial en Volkswagen Puebla: cuándo serán las votaciones y a qué hora inician Negocios
Al respecto, Katherine Tai, representante comercial de Estados Unidos, señaló que este es el vigésimo primer caso en el que ambas naciones resuelven con éxito el RRM y que gracias a este recurso, los trabajadores de la firma automotriz alemana, recibieron la posibilidad de ejercer libremente su libertad de asociación y sus derechos de negociación colectiva.
“Felicitamos al Gobierno de México y a Volkswagen de México por los esfuerzos para fortalecer las protecciones laborales en la planta”, expresó.
De igual manera la subsecretaria adjunta para asuntos laborales internacionales de Estados Unidos, Thea Lee, destacó el compromiso de la firma automotriz por el cumplimiento de la ley mexicana, además del entorno de trabajo justo.
“Los gobiernos de Estados Unidos y México han colaborado para garantizar los derechos fundamentales de los trabajadores a organizarse y negociar colectivamente”, expuso.
Entre las medidas adoptadas por el centro para abordar este asunto destacan la reincorporación de ocho trabajadores, otorgar salarios retroactivos, así como pagar la indemnización completa a un trabajador que eligió está opción en lugar de la reincorporación.
También publicar, difundir e implementar su declaración de neutralidad y las directrices de la empresa sobre libertad de asociación y negociación colectiva, incluida una política de tolerancia cero ante las violaciones; proporcionar capacitación al personal de la empresa sobre su declaración de neutralidad y sus directrices; y entre otras más.
Mientras que las acciones que fueron realizadas por el gobierno de México se resalta la creación de capacitaciones presenciales sobre los derechos de los trabajadores para el personal de la empresa, además de colocar y distribuir material informativo en las instalaciones sobre la libertad de asociación, así como de la negociación colectiva; supervisar la instalación relacionada con las obligaciones del curso de remediación y el cumplimiento de las leyes mexicanas relacionadas con la libertad de asociación y la negociación colectiva y entre otras más.
CHM