Senadores estadunidenses exigieron a la representante de Comercio de Estados Unidos, Katherine Tai, inicie consultas del T-MEC en contra de México, por la prohibición de importaciones de maíz biotecnológico al territorio mexicano ya que la interrupción de estos envíos, afectará gravemente a los agricultores del país vecino del norte.
Mediante una carta que los legisladores Joni K. Ernst y Charles E. Grassley, enviaron a Katherine Tai, expresaron su preocupación por el decreto que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre prohibir las importaciones de maíz biotecnológico a México para 2024, por lo que ese decreto contradice las reglas contenidas en el T-MEC.
"Ha llegado el momento de que la Oficina del Representante Comercial de EU (USTR por su sigas en inglés) intervenga en este tema. Le solicitamos respetuosamente, que solicite formalmente consultas de solución de controversias en virtud del artículo 31.4 del T-MEC. Si al final del período de consulta, México no ha confirmado que revertirá su prohibición, la USTR deberá proceder a solicitar el establecimiento de un panel de solución de controversias", advirtieron.
Expusieron que cualquier interrupción de los envíos hacia México, afectará gravemente a agricultores y la economía del estado de lowa, y que tendrá graves consecuencias económicas para toda la cadena del maíz.
"El decreto del presidente Obrador no solo es un fracaso para los agricultores estadounidenses, sino que también es imposible de implementar. El 92 por ciento del maíz que se cultiva en EU es genéticamente modificado (GM)".
Resaltaron que en el año inicial de la prohibición de México, los productores de maíz y los socios de la industria de EU sufrirían pérdidas por 3 mil 560 millones de dólares, seguidas de una pérdida de 5 mil 560 millones de dólares en el segundo año, por lo que esa recesión económica, también conduciría a la pérdida de 32 mil puestos de trabajo en EU.
"Las acciones de México también afectarían negativamente el acceso de los agricultores estadunidenses a la innovación que promueve una mayor productividad y sostenibilidad agrícola. La política del presidente Obrador, no solo es desacertada sustantivamente, sino que contraviene una serie de compromisos del T-MEC, incluidos los capítulos sobre medidas sanitarias y fitosanitarias (MSF)", afirmaron.
En ese sentido resaltaron que a pesar de las propuestas al gobierno mexicano hechas por las autoridades de Estados Unidos durante casi dos años, "hay pocos indicios por parte del liderazgo del país de que cumplirá con sus compromisos bajo el T-MEC".
Señalaron que dado el impacto que la invasión rusa a Ucrania, para continuar el suministro mundial de granos, es fundamental eliminar las barreras arbitrarias a la tecnología de semillas que respalda la resiliencia en toda la cadena de valor agrícola.
Argumentaron que un estudio realizado por World Perspectives, encontró que durante un período de pronóstico de diez años, la prohibición mexicana del maíz transgénico, causaría que la economía de Estados Unidos se viera afectada en mil millones de dólares.
"lowa es el estado líder en producción de maíz, con un crecimiento de 2 mil 500 millones de toneladas por año. Los productores de maíz de Iowa exportan 16 millones de toneladas, o 630 millones de bushels, de maíz a México cada año", concluyeron.
MRA