La representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, afirmó que su país se encuentra analizando y explorando todas las opciones que ofrece el T-MEC para resolver las preocupaciones e inquietudes que tienen sobre las políticas energéticas del gobierno de México.
En conferencia de prensa por la segunda reunión de la Comisión de Libre Comercio del T-MEC, la funcionaria estadunidense comentó que habló sobre el tema energético con la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, donde dijo, al ser “sinceros entre nosotros”, expusieron todas las inquietudes principales respecto a las políticas energéticas.
- Te recomendamos Donald Trump habría sido destituido como director de su propia compañía de medios Negocios
“Seguimos planteando esas inquietudes. Hay opciones sobre la mesa y las seguiremos explorando, esas y todas las opciones, pero quiero reconocer que sí hemos trabajado en torno a esta cuestión, incluyendo lo que hemos hecho esta semana y seguiremos haciendo”, aseveró la funcionaria al ser cuestionada sobre si Estados Unidos impondrá consultas bajo el T-MEC contra México por supuestas violaciones al acuerdo.
En ese sentido, comentó que existen inquietudes de las compañías energéticas “y también de las ONGS ambientales, y cuando oímos inquietudes de toda esta gama de partes interesadas, uno se da cuenta que es una cuestión importante que hay que plantear a las contrapartes”.
En ese tema, la subsecretaria de Comercio exterior, Luz María de la Mora, en representación de la secretaria de Economía expresó: “es un tema (el energético) que se trató a nivel de las tres ministras, y cada una de nosotras, hemos dado nuestra visión respecto a este tema, y acordamos seguir comentando”.
Respecto a la conclusión de la Comisión de Libre Comercio del T-MEC, Katherine Tai indicó que aún existen retos por resolver, ya que Norteamérica y el resto del mundo todavía tienen perturbaciones en las cadenas de suministro, altos precios de energía, y los alimentos, donde a raíz de la invasión de Ucrania, “no hay una vara mágica para resolver estos problemas”.
“Nuestra experiencia en T-MEC ha sido de vital importancia, por ejemplo Estados Unidos utilizó el mecanismo de respuesta rápida del tratado por primera vez el año pasado, para abortar las preocupaciones de GM en Silao, Guanajuato, anunciamos un plan de remediación, y a raíz de esto se logró mejorar los salarios de los trabajadores”, resaltó.
De la Mora detalló que en los dos días de la Comisión tuvieron la oportunidad de revisar el trabajo hecho por los comités y grupos de trabajo del T-MEC, como parte de la implementación del tratado, particularmente temas relacionados con: comercio agropecuario, biotecnología agrícola, facilitación del comercio, entrada temporal de personas, disputas comerciales e implementación del tratado.
“Esta reunión también nos sirvió para hacer un balance del tratado, las tres ministras coincidieron en que el T-MEC llegó en un momento clave para enfrentar los retos del crecimiento económico y los retos que nos plantea la pandemia del covid. Aunque podamos llegar a tener diferencias en lo que se refiere a la interpretación del tratado y su implementación, estamos convencidos de que tenemos que seguir trabajando en favor de una relación sólida, con diálogos francos, fluidos, y aprovechando la institucionalidad del tratado”, señaló.
La ministra de Pequeñas Empresas, Promoción de Exportaciones y Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng, anunció que Canadá y Estados Unidos llegaron a un acuerdo para eliminar los aranceles en paneles solares canadienses, lo que refleja el compromiso compartido para combatir el cambio climático y estabilidad al sector de energías renovables.
“Hay un mecanismo en el T-MEC que sí funcionó, usamos el mecanismo de resolución de controversias, dio una sentencia a favor de Canadá, al hacerlo estuvimos complacidos de trabajar con los Estados Unidos y afortunadamente estos aranceles se han retirado”, comentó.
AMP/KL