La capacidad de compra de autos del consumidor en Estados Unidos fue el motor para la recuperación en producción y exportación de la industria automotriz mexicana durante octubre, mes que superaron por primera vez tras el brote de la pandemia de covid-19 en el país, a los niveles registrados el año pasado.
Oscar Albín, presidente de Industria Nacional de Autopartes, informó que la recuperación que se observó en octubre de avances en la producción de 8.79 por ciento y de exportación de 8.23 por ciento, obedecen principalmente a la capacidad de compra del consumidor estadunidense y a que las marcas están dando incentivos para impulsar la venta de autos en ese país.
Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), comentó que este año se está exportando 86 por ciento del total de la producción. Del total que se exporta 71 por ciento son vehículos utilitarios, SUVs y pick ups, segmentos que tienen un mayor dinamismo en Estados Unidos y los que están impulsando al retorno a la producción después del cierre de la pandemia.
- Te recomendamos Producción y exportación de autos se contraerá hasta 28% este año, prevé AMIA Negocios
En conferencia de prensa, dijo que México el principal país exportador de vehículos ligeros a Estados Unidos, en octubre del total de ventas de autos en ese país 222 mil 938 provinieron de plantas mexicanas, con un avance de 12.6 por ciento, comparado con el mismo mes del año pasado.
Tras las elecciones en Estados Unidos, Fausto Cuevas y Oscar Albín coincidieron en que es muy pronto para conocer la postura del nuevo gobierno sobre la industria automotriz y si habrá algún cambió que afecte a la industria ya sea por alguna política pública en transporte o de medio ambiente.
Oscar Albín comentó que la capacidad instalada en México para la fabricación de autos ligeros es superior a 5.2 millones de vehículos y en el mejor año se produjeron cuatro millones de unidades, por lo que se tiene capacidad para atender el crecimiento del mercado y no anticipó nueva llegada masiva de capitales para plantas nuevas, solo para hacer reconversiones en plantas hacia SUV o pick ups.
srgs