Estados Unidos solicitó a México, bajo el Mecanismo de Respuesta Rápida Laboral (RRM, por sus siglas en inglés) del Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la revisión de negación de derechos de los trabajadores de la planta Bader en León, Guanajuato.
La representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, informó, mediante un comunicado, que presuntamente se les está negando el derecho a la libertad de asociación y la negociación colectiva a los trabajadores de la planta, por lo que se solicitó la revisión bajo el RRM.
“Al iniciar el Mecanismo de Respuesta Rápida, nos mantenemos firmes en nuestro apoyo a los derechos de los trabajadores a afiliarse al sindicato de su elección y participar en actividades sindicales sin enfrentar despidos, represalias o discriminación", expresó.
- Te recomendamos Para prevenir problemas con la IA y tras el avance de ChatGPT expertos crean 'El último examen de la humanidad' Tecnología
“Estamos ansiosos por seguir trabajando en estrecha colaboración con el gobierno de México para abordar las continuas negaciones de derechos en esta planta”, comentó.
Al respecto, la subsecretaria adjunta para asuntos laborales internacionales, Thea Lee comentó que se encuentran preocupados por los informes de acciones antisindicales en las instalaciones de Bader, por lo que tal conducta es inaceptable y erosiona los derechos fundamentales de los trabajadores a la libertad de asociación y la negociación colectiva.
También puntualizó que el mecanismo del T-MEC, se encuentra diseñado para abordar este tipo de situaciones, por lo que esperan trabajar en conjunto con el gobierno mexicano para abordar estas problemáticas y reforzar los altos estándares que se tienen en materia laboral.
Además, mencionó que esta solicitud, en respuesta a una petición, corresponde a la vigésimo octava vez que Estados Unidos invoca formalmente el RRM en 2024.
Por lo que ante está situación, Estados Unidos suspendió la liquidación de las entradas no liquidadas de mercancías de la planta, la cual se especializa en la fabricación de cuero de primera calidad para la industria automotriz.
Se expuso que, México tendrá diez días para aceptar y realizar una revisión, en caso de que el gobierno mexicano esté acuerdo, el plazo será de 45 días a partir del 16 de septiembre para completar la revisión.
KL