EU pide revisar derechos laborales en mina de Zacatecas

Esta es la novena ocasión en 2024 que activa el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC y la vigésimo séptima en total desde que existe el acuerdo.

Minera Camino Rojo tiene acusaciones sobre no respetar los derechos laborales y de libre asociación sindical. (Archivo)
Ciudad de México /

La Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR, por su sigla en inglés) solicitó al gobierno de México investigar a Minera Camino Rojo, misma que pertenece a la firma canadiense Orla Mining, por acusaciones sobre no respetar los derechos laborales y de libre asociación sindical.

En un comunicado expuso que esta es la novena ocasión en 2024 que activa el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC y la vigésimo séptima en total desde que existe el acuerdo de libre comercio de Norteamérica.

Estados Unidos ha suspendido la liquidación de las entradas no liquidadas de mercancías de la planta de esta empresa que procesa oro y plata.

“La decisión de hoy destaca el compromiso persistente e inquebrantable de Estados Unidos de salvaguardar los derechos de los trabajadores a participar en actividades sindicales de manera segura y asociarse libremente con el sindicato de su elección sin temor a represalias o violencia”, dijo la Representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai.

La subsecretaria adjunta para Asuntos Laborales Internacionales, Thea Lee, remarcó que están comprometidos a garantizar que la libertad de asociación y los derechos de negociación colectiva de los trabajadores se respeten plenamente.

“A través del Mecanismo de Respuesta Rápida, Estados Unidos y México han podido abordar las violaciones de estos derechos laborales fundamentales de manera rápida y eficaz en más de 20 casos. En este nuevo caso, esperamos trabajar con el gobierno de México para asegurarnos de que los trabajadores de la mina Camino Rojo puedan ejercer plenamente sus derechos”, destacó.

El 24 de junio de 2024, ILC recibió una petición del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (Mineros) alegando una negación de derechos en Minera Camino Rojo.

La petición alega que la mina interfirió con los asuntos sindicales en la instalación al menospreciar y socavar la fuerza del apoyo de los trabajadores al sindicato titular Mineros, y promover la afiliación de los trabajadores a un sindicato externo, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Exploración, Explotación Y Beneficio de Minas en la República Mexicana (un sindicato afiliado a la Federación Nacional de Sindicatos Independientes , o FNSI).

La CDI revisó la petición y la información pertinente y determinó que hay evidencia suficiente y creíble de una negación de derechos que permite la invocación de buena fe del mecanismo de respuesta rápida del T-MEC.

Como resultado, el Representante Comercial de los Estados Unidos ha presentado una solicitud a México para que revise si a los trabajadores de Camino Rojo se les está negando el derecho a la libertad de asociación y la negociación colectiva. México tiene 10 días para aceptar realizar una revisión y, si está de acuerdo, 45 días a partir de hoy para completar la revisión.

KL

  • Axel Sánchez
  • Coordinador de la sección Negocios de MILENIO. Más de 15 años de experiencia en periodismo especializado en economía, negocios y finanzas. Testigo presencial sobre la transformación de la industria automotriz mexicana y mundial.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.