EU realiza seguimiento “activo” a reforma laboral de México, no hay presión: STPS

La funcionaria señaló que se tienen plazos establecidos en propia ley mexicana, para ir cumpliendo los diferentes procesos, “vamos bien en tiempos”.

Luisa María Alcalde, Secretaria del Trabajo. (Facebook)
Ciudad de México /

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), aseguró que Estados Unidos realiza un seguimiento puntual y activo sobre la reforma laboral que entró en vigor el 1 de mayo de 2019 en México, y también para cumplir con los compromisos del T-MEC, la cual la dependencia federal dijo que se mantiene bajo los plazos establecidos y sin tener presiones por parte del país vecino del norte.

En videoconferencia la titular de la STPS, Luisa María Alcalde, explicó que la reforma estableció dos años para que esté operando el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, por lo que el 1 de mayo de 2021, toda la parte registral debe estar operando sin ningún contratiempo.

“Hay un seguimiento puntual por parte de EU, sobre los diferentes procesos para la implementación de la reforma, hay un dialogo constante, prácticamente cotidiano, de cómo hemos venido avanzando. Pero yo no diría que, lo que existe es una presión, ahora, tenemos plazos establecidos en nuestra propia ley, para ir cumpliendo los diferentes procesos, vamos bien en tiempos”, aseveró.

Detalló que la reforma estableció tres años para que esté implementado todo el nuevo modelo y los tribunales en las entidades federativas, y cuatro años para la federación, “se ha determinado ir en conjunto para lograr la implementación en tres años. Es decir incluso lo haremos antes de lo que establecen los propios plazos transitorios”.

“Vamos bien, ninguno de los plazos establecidos no se les ha dado cumplimiento, se les ha dado cumplimiento a todos, y sí tenemos un seguimiento muy cercano, y muy activo por parte de EU, de cómo estamos implementando y en qué tiempo”, resaltó la funcionaria federal.

Avances en la reforma

La representante de la STPS, dijo que a pesar del covid-19 y los retos que han enfrentado todas las instituciones, gobiernos locales y los diferentes sectores en esta situación sanitaria, se va a cumplir con todos los requisitos y marcos normativos que México necesita.

“Vamos a implementar la primera de la reforma laboral en noviembre, donde se iniciarán las operaciones de los centros de conciliación local, los tribunales laborales locales y federales y las oficinas de registro federal de conciliación y registro laboral en 8 entidades federativas”, resaltó.

Expuso que continuarán con la implementación para que todo lo registral en todo el país se esté implementado para el 1 de mayo del siguiente año, “y así iremos avanzando en las diferentes etapas para concluir en mayo de 2022 con todo el modelo laboral en todo el territorio nacional”.

“El nuevo andamiaje institucional será garante de los derechos de libertad sindical y negociación colectiva, a través de procedimientos más transparentes y más eficientes como el caso de la constancia de representatividad y las consultas para probar los contenidos de los contratos colectivos”, destacó Alcalde.

srgs

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS