EU rechaza aval mexicano a mina y va a panel laboral

Choque. Washington activó por primera vez el mecanismo ante la negativa de revisar su reclamo por violación de derechos en San Martín; hay apego a la ley: Grupo México.

Tren subterráneo de mina de plata. Foto: (Shutterstock)
Yeshua Ordaz y Diego Salcedo
Washington y Ciudad de México /

Estados Unidos anunció que, por primera vez en la historia, solicitó un panel del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MRR) del T-MEC por una disputa laboral en la mina San Martín, Zacatecas, propiedad de Grupo México y dedicada a la extracción de plomo, zinc y cobre.

EU alega que en la mina se niegan derechos de libertad sindical negociación colectiva a trabajadores, por lo que envió una solicitud de revisión, pero las autoridades mexicanas no hallaron elementos y rechazaron seguir el procedimiento; en tanto, Grupo México informó que con el panel se demostrará que no hay violación a la ley. 

La Secretaría de Economía informó en un comunicado que ya recibió la solicitud del gobierno de EU y explicó que hará valer su posición ante el panel. Recordó que el pasado 1 de agosto el gobierno de México determinó que el caso de mina está fuera del ámbito de aplicación del MRR.

Añadió que este conflicto laboral ha sido analizado por las instancias nacionales competentes, razón por la cual no sería aceptable una interferencia de un procedimiento paralelo bajo el T-MEC.

Industrial Minera México (Immsa), de Grupo México, declaró que asume este proceso como una oportunidad para que se confirme “de una vez por todas” que nunca se violó la ley y menos se impidió a los trabajadores ejercer sus derechos constitucionales a un trabajo digno y afiliarse a la organización sindical de su preferencia.

Agregó que para la mina de San Martín es importante que se ponga punto final a este episodio que, desafortunadamente, ha perjudicado a muchos trabajadores y a sus familias por más de 15 años, y que confirmará que ahí no subsiste huelga alguna, ya que es voluntad de los empleados seguir laborando.

Grupo México explicó que Napoleón Gómez Urrutia presentó la queja que dio origen a este proceso para tener un nuevo pretexto para ignorar el laudo definitivo que lo condena a pagar 55 millones de dólares más rendimientos acumulados desde 2005 a ex trabajadores mineros y generar conflictos para presionar por un nuevo cargo político que le dé fuero”.  

Immsa dice confiar plenamente en la actuación de las secretarías de Economía y del Trabajo en el caso de la mina de San Martín, la cual, indica, es apegada a la ley y garantiza el pleno respeto a la libre voluntad de sus trabajadores para ejercer sus derechos.

La minera añadió que luego del levantamiento de la huelga, en 2018, la unidad minera San Martín recibió inversiones por más de 105 millones de dólares. En sus instalaciones se producen más de un millón 250 mil toneladas de mineral cada año y generan cerca de mil 300 empleos.

Cooperación bilateral

Aunque la representante comercial de EU (USTR), Katherine Tai, reconoció que EU y México han cooperado para abordar violaciones de derechos laborales en numerosas instalaciones mexicanas, lamentó que no han “podido llegar a un acuerdo en este asunto”.

EU ha determinado que es apropiado solicitar un panel para verificar el cumplimiento de la instalación con las leyes laborales mexicanas y determinar si ha ocurrido una denegación de derechos", precisó. 

El anuncio sigue a una solicitud que hizo EU a México el 16 de junio pasado para revisar si a los empleados de la mina San Martín se les negaban los derechos de libertad sindical y negociación colectiva.

México tenía 10 días para aceptar realizar una revisión y después de esto, 45 para completarla. Al terminar su periodo de revisión,  México no estuvo de acuerdo con EU y encontró que no existía negación de derechos. De aquí la respuesta estadunidense para estudiar la situación.

Paro en Peñasquito, Zacatecas

Newmont no pagará más por utilidades

Después de más de dos meses de iniciada la huelga en la mina Peñasquito, en Zacatecas, la empresa propietaria de la misma, Newmont, indicó que su posición es no negociar ningún pago adicional por la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) como lo pidieron los líderes sindicales. La huelga que inició y detuvo las operaciones de la mina desde el pasado 7 de junio, derivó de la solicitud para aumentar el pago de la PTU por parte de los trabajadores, por lo que el CEO de Newmont, Tom Palmer se reunió con los titulares de las secretarías del Trabajo y de Economía en días pasados.

“Estamos aquí específicamente para reunirnos con dos secretarios de gobierno de alto nivel para conversar sobre la disputa actual. Me reuní con el secretario de Trabajo y le expresé claramente nuestra posición, la cual es que no estamos dispuestos a negociar ningún pago adicional por la PTU como lo solicitaron los líderes sindicales”.
PNMO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.