El representante Comercial Adjunto de Estados Unidos, Jayme White, pidió al subsecretario de comercio exterior, Alejandro Encinas, tratar con urgencia el reciente aumento de las exportaciones mexicanas de acero y aluminio a su país.
En un comunicado, afirma que esta petición es en conformidad con la Declaración Conjunta de 2019 de los Estados Unidos y México sobre los Aranceles de la Sección 232 sobre el Acero y el Aluminio, y garantizar una mayor transparencia con respecto a las importaciones mexicanas de acero y aluminio de terceros países.
- Te recomendamos Red social X, antes Twitter, está cerca del equilibrio, dice nueva directora Negocios
Cabe recordar que la declaración conjunta realizada en mayo de 2019 determina que Estados Unidos eliminará todos los aranceles que impuso a las importaciones de productos de aluminio y acero procedentes de México.
Por su parte, México se compromete a eliminar todos los aranceles que impuso como represalia por las medidas adoptadas por el gobierno de Estados Unidos.
Además, ambos países acuerdan poner fin a todos los litigios pendientes entre ellos ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) relativo a las medidas impuestas por la Sección 232 de la mencionada ley.
De acuerdo con datos del Banco de México, las exportaciones a Estados Unidos de aceros y metales base alcanzó un valor de 10 mil 88 millones de dólares al primer semestre de 2023, 12.2 por ciento menor comparado con igual lapso del año pasado; sin embargo, cabe destacar que el volumen pudo haber crecido debido al menor valor del acero en el mercado global.
Otras peticiones
El representante Comercial Adjunto de los Estados Unidos también platicó con Encinas sobre el seguimiento a las discusiones sostenidas en la Tercera reunión de la Comisión de Libre Comercio del T-MEC, que se llevó a cabo en Cancún, hace unas semanas.
Acordaron promover una cooperación más estrecha entre nuestros gobiernos en la implementación de la prohibición del T-MEC a las importaciones producidas con trabajo forzoso.
El Embajador White también planteó la necesidad de certeza regulatoria para los proveedores de servicios de pago electrónico que operan en México y la metodología de tarifas de espectro de México.
“El Embajador White y el Subsecretario Encinas acordaron mantenerse en comunicación regular sobre estos y otros temas importantes para la relación económica entre Estados Unidos y México”, finalizaron.
srgs