EU usará nuevas disposiciones del T-MEC para abordar problemas laborales en México

Katherine Tai, representante comercial de Estados Unidos, dijo que buscará junto con el gobierno de México evitar una competencia feroz para los trabajadores.

EU pidió a México que examine presuntas violaciones de derechos laborales en una fábrica de GM. (Archivo)
Ciudad de México /

La representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, dijo que usará las nuevas disposiciones de aplicación de la normativa laboral específica de fábricas del T-MEC para abordar los problemas laborales que existen desde hace tiempo en México.

Tai declaró ante la Comisión de Finanzas del Senado que trabajará con el gobierno de México para tratar de evitar una competencia feroz para los trabajadores estadunidenses y mexicanos.

El gobierno del presidente Joe Biden pidió el miércoles a México que examine presuntas violaciones de derechos laborales en una fábrica de camionetas de General Motors, una medida que podría derivar en aranceles sobre algunos de los autos más rentables de la automotriz bajo el nuevo acuerdo comercial regional que también incluye a Canadá.

"Este uso del mecanismo de respuesta rápida demuestra que actuaremos cuando a los trabajadores en ciertas instalaciones se les nieguen sus derechos bajo las leyes necesarias para cumplir con las obligaciones laborales de México", dijo Tai.

La funcionaria destacó que el T-MEC, que el año pasado reemplazó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte de 1994, tiene "los estándares laborales y ambientales más completos y aplicables de todos los acuerdos comerciales de Estados Unidos".

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo durante su conferencia de prensa diaria que le parecía bien que los trabajadores tengan más derechos y puedan elegir libremente a sus representantes sindicales, al ser consultado sobre el conflicto en la planta de GM en Silao.

AMP

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS