El euro cae hasta 1.05 dólares tras las cifras de inflación de EU

El euro se depreció hasta el nivel de los 1.05 dólares, el mínimo desde hace tres semanas, después de la publicación de las cifras de inflación de EU.

La inflación en Estados Unidos es una de las más altas en su historia
Alemania /

El euro se cambiaba a 1.05 dólares, frente a los 1.06 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior. El mínimo desde hace tres semanas, después de la publicación de las cifras de inflación de EU.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó el cambio de referencia del euro en 1.05 dólares.

Los precios de consumo subieron en mayo en EU tres décimas, hasta el 8.6  por ciento.

Estas cifras apoyan la agresividad de los movimientos de política monetaria de la Reserva Federal (Fed), que la próxima semana subirá el precio del dinero, previsiblemente, en medio punto porcentual y dejará entrever más subidas similares hasta finales de año.

Las subidas de los tipos de interés en EU apuntalan al dólar porque la rentabilidad de las inversiones denominadas en esta divisa es mayor que la de las inversiones en euros.

Además, los inversores se refugian en el dólar ante la incertidumbre por la subida de la inflación y la caída de la confianza del consumidor en EU.

El euro ya había perdido posiciones ayer pese a que el BCE se mostró más agresivo y anunció el inicio en julio de un nuevo ciclo de subidas de tipos de interés en la zona del euro y de normalización de su política monetaria.

De momento, el BCE comienza a seguir a la Fed pero sólo ha dejado claro que subirá sus tasas de interés en julio en un cuarto de punto, la primera subida desde hace once años para frenar la inflación, y de nuevo en septiembre, aunque todavía sin especificar en cuánto.

El economista de UniCredit Marco Valli mostró su preocupación porque el BCE puede infravalorar el impacto en la actividad económica del endurecimiento de las condiciones financieras.

Un euro más débil como reacción al anuncio de ayer del BCE "es exactamente lo opuesto a lo que el BCE había esperado lograr y parece indicar que los mercados huelen problemas", comentó Valli.

El euro subió en un primer momento después de que el BCE comunicara su hoja de ruta sobre los tipos de interés, pero se depreció posteriormente.

El estallido de los diferenciales de los bonos periféricos ha hecho que el euro se desplome, según los analistas de Monex Europe.

El diferencial de los tipos de interés de la deuda soberana a diez años de Alemania y de Italia se sitúa en máximos de hace dos años en un momento en el que se debilita el crecimiento económico.

La moneda única se cambió en una banda de fluctuación entre 1.05 y 1.06.

IPM

  • Agencia EFE
  • Agencia de noticias con 84 años de trayectoria

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.