El dólar subió este lunes en todos los ámbitos, lo que llevó al euro a caer por debajo de la paridad, en su nivel más bajo desde 2002, ya que los inversores se alejaron de los activos de mayor riesgo por temor a alzas de tasas de interés en Estados Unidos y Europa que debilitarían la economía mundial.
El índice dólar, que compara al billete verde con una cesta de seis divisas, ganó 0.8 por ciento a 109.02 unidades, no muy lejos del máximo de dos décadas de 109.29 alcanzado a mediados de julio.
- Te recomendamos IFT interpone controversia constitucional por falta de comisionados Negocios
Dólar sube por aversión al riesgo
El dólar estadunidense ha encontrado apoyo en las últimas sesiones, ya que varios funcionarios de la Reserva Federal (Fed) reiteraron una postura agresiva de endurecimiento monetario antes del simposio que celebrará esta semana el banco central estadunidense en Jackson Hole, Wyoming.
El último de estos funcionarios en pronunciarse, el presidente de la Fed de Richmond, Thomas Barkin, dijo el viernes que el "impulso" entre las autoridades de los bancos centrales se enfocaba hacia aumentos de tasas de interés más rápidos.
"El riesgo está siendo eliminado después de que el mercado recibió un golpe de realidad la semana pasada por parte de los ponentes de la Fed, en el sentido de que un inminente giro cauto está descartado", dijo Michael Brown, de Caxton en Londres.
"Ahora que los inversores esperan claramente un mensaje relativamente agresivo de Jerome Powell, presidente de la Fed, en Jackson Hole el viernes, es un cóctel perfecto de aversión al riesgo y una Fed agresiva para que el dólar suba, especialmente cuando las preocupaciones sobre el crecimiento, sobre todo en Europa, siguen aumentando", agregó.
¿Cuánto cayó el euro frente al dólar?
El euro cayó tras el anuncio de Rusia de que interrumpirá durante tres días del suministro de gas a Europa a través del gasoducto Nord Stream 1 a finales de este mes. Los inversores temen que el corte agrave una crisis energética que ha lastrado a la moneda común en los últimos meses.
La debilidad llevó al euro a situarse por debajo del dólar por primera vez desde el 14 de julio. El euro operó más tarde con una baja de 1.1 por ciento, a 0.99345 dólares.
El Banco Central Europeo debería seguir aumentando las tasas incluso si es cada vez más probable una recesión en Alemania, ya que la inflación se mantendrá incómodamente alta hasta 2023, dijo el presidente del Bundesbank, Joachim Nagel, a un periódico germano.
En tanto, el yuan cayó a su nivel más bajo en casi dos años después de que el banco central chino recortó las tasas de referencia para los préstamos y redujo las de las hipotecas por un margen mayor, en un momento en que Pekín busca reactivar una economía lastrada por la crisis inmobiliaria y el resurgimiento de los casos de covid-19.
AMP