Euro recobra fuerza y se aleja de paridad frente al dólar

Los inversores temen que una crisis energética en Europa provoque una recesión.

El euro se recuperó tras caer a su nivel más bajo en 20 años. (Foto: Shutterstock)
Editorial Milenio
Nueva York /

El euro se recuperó al cierre de la jornada de este martes tras caer a su nivel más bajo en 20 años y acercarse a la paridad con el dólar estadunidense, ya que los inversores temen que una crisis energética en la región provoque una recesión.

La moneda única alcanzó los 1.00005 dólares frente al billete verde, el nivel más bajo desde diciembre de 2002, después de que datos mostraron que la confianza de los inversores alemanes en julio cayó bajo los niveles del inicio de la pandemia de coronavirus debido a la preocupación por la energía, los cuellos de botella en el suministro y las subidas de tasas del Banco Central Europeo (BCE).

"Parece que el panorama es muy sombrío para el euro (...), el paradigma de subparidad está muy presente", dijo Mazen Issa, estratega senior de divisas de TD Securities en Nueva York, y añadió que la moneda única podría caer hasta el nivel de 85-90 centavos de dólar.

Issa mencionó que la Reserva Federal subirá las tasas más que el BCE y que los factores macroeconómicos, como el rápido deterioro de la cuenta corriente europea, pesan sobre la moneda única.

El dólar se está beneficiando de las expectativas de que el banco central estadunidense tiene más margen para subir las tasas que sus pares, que se enfrentan a unas perspectivas de crecimiento más complicadas.

La preocupación de que Europa pueda caer en una recesión ha aumentado desde que el mayor gasoducto ruso hacia Alemania, el Nord Stream 1, comenzó el lunes su mantenimiento anual. Los gobiernos, los mercados y las empresas temen que el cierre se prolongue debido a la guerra en Ucrania.

La moneda única cotizaba en 1.0045 dólares, tras rebotar desde la zona de 1 dólar, lo que algunos analistas atribuyeron a factores técnicos relacionados con la actividad de opciones y la cobertura de posiciones cortas.

Un posible catalizador que podría empujar al euro de nuevo a la baja son los datos de inflación del miércoles, que se espera que muestren que los precios al consumo en Estados Unidos subieron 8.8 por ciento anual en junio.

Por su parte, el dólar estadunidense cayó 0.47 por ciento frente al yen japonés, hasta 136.78, después de alcanzar el lunes 137.73, el máximo en 24 años.

En tanto, el índice del dólar cayó 0.07 por ciento a 108.06. En el mercado de criptomonedas, el bitcoin cayó 1.95 por ciento a 19 mil 560 dólares.

AMP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.