El Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi) y la empresa armadora de vehículos acordaron mejoras en prestaciones para más de 3 mil 800 técnicos, como parte de la negociación sobre la cláusula tercera transitoria del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), con lo que se evita la huelga que fue emplazada para el 16 de noviembre.
Después de una semana de reuniones en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, así como en el Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos, en la Ciudad de México, sindicato y empresa acordaron que, ante el nivel inflacionario, se aplicará una mejora en prestaciones para los trabajadores.
El Sitaudi dio a conocer la creación de una nueva prestación de mil 700 pesos por concepto de "ayuda para útiles escolares", lo cual, se pagará en la segunda quincena de agosto de cada año, a partir del 2023.
Esta concepto aplicará para el 100 por ciento de los trabajadores sin importar si tienen hijos o no en edad escolar.
A lo anterior se agrega el pago de 200 pesos adicionales en vales de despensa para cada técnico sindicalizado y dos días más de aguinaldo.
Además, establece que el 15 de septiembre se tomará como día festivo en el CCT.
En un comunicado, el Sitaudi que encabeza César Orta Briones expuso que el cumplimiento de la cláusula transitoria se aplicará en prestaciones, ya que es en este concepto "donde nos hace falta fortalecer y enriquecer nuestro Contrato Colectivo de Trabajo en favor de la economía de los trabajadores".
La representación sindical indicó que este acuerdo "formará parte de nuestro contrato colectivo de trabajo y desde luego, se convertirán en derechos y conquistas laborales que se quedarán con nosotros de manera permanente sin importar si la inflación baja".
El pasado 4 de noviembre, el Sitaudi emplazó a huelga a la empresa de autos de lujo, con sede en San José Chiapa, Puebla, para exigir el cumplimiento de la cláusula tercera transitoria del CCT, que establece que ambas partes pueden renegociar las condiciones de salario y prestaciones si durante tres trimestres consecutivos en el año calendario el índice inflacionario supera el 6 por ciento.
Tras el acuerdo logrado este lunes 14 de noviembre, la representación sindical reconoció a la empresa por contribuir a un punto de acuerdo, así como a la autoridad laboral por su disposición y cooperación en el tema.
Por último, el gremio destacó que este acuerdo permitirá trazar un punto de partida para el acuerdo salarial 2023 que está por venir, en el que se demandará un alza de 18 por ciento.
CHM