¡No todo está perdido! Así es como puedes evitar la quiebra de tu negocio

Construyendo Pymes

Uno de los puntos clave para reactivar los negocios es anticiparse a una solución y no reaccionar cuando el problema ya está muy adelantado.

De acuerdo con el Inegi, en México se tienen contabilizadas 4.9 millones de mipymes. (Shutterstock)
Ciudad de México /

La pandemia del coronavirus no sólo afectó en materia de salud, sino que perjudicó la economía de diversos países, y México no ha sido la excepción, tras registrar el cierre de más de un millón de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), sin embargo, hay algunas que están a punto de quebrar pero que pueden recuperar sus operaciones tomando en cuenta consejos que ayudarán a retomar la actividad de manera más segura.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México se tienen contabilizadas 4.9 millones de mipymes dentro del Censo Económico de 2019, donde existen aproximaciones de que un millón 10 mil empresas desaparecieron a consecuencia del paro de actividades provocadas por el covid-19, y poca ayuda del gobierno federal.

Ante eso, cabe resaltar que, si bien, cada mipyme o micronegocio, tiene cualidades y necesidades diferentes, hay puntos en que cada empresa coincide de forma operativa, que puede seguir para tener un punto de equilibrio, y salir así delante de la actual crisis económica y salvar el negocio.

El consultor del programa mipyme del Centro de la Universidad Iberoamericana, Roberto Cuarón Ibargüengoytia, señaló que a pesar de que no todos esperaban un golpe tan fuerte por la pandemia, uno de los puntos clave para reactivar los negocios es anticiparse a una solución y no reaccionar cuando el problema ya está muy adelantado.

Tips para salvar el negocio

  • Se debe tener una idea de cuánto van a vender los negocios en las próximas semanas o meses así como un nivel de ingresos registrados; “si han encontrado la manera de sobrevivir, tienen que tener una idea clara, de cuánto van a ser sus ingresos”.
  • Es necesario que los micronegocios hayan encontrado una forma de reducir su estructura a la expresión mínima posible, que permita responder al nivel de ingresos que tienen; “no tiene sentido que si vas a tener ingresos de 10 pesos, y tengas una estructura de costos de 80 pesos, cuando se puede llevar el negocio con 20 pesos”.
  • Se debe tener una idea muy clara sobre cuál es el ciclo operativo financiero de cada empresa, para así tener una idea adecuada de cuánto flujo de efectivo se genera, y si ese flujo de efectivo responde a lo que se necesita tener.
  • Es necesario conocer cada ciclo operativo financiero, qué es lo que puede generar un problema de flujo de efectivo o si las condiciones con los proveedores son diferentes. “Es identificar, dónde se puede tener un problema que haga que el efectivo no esté disponible, tener una idea clara de cuánto efectivo se va a generar, en qué se va a destinar, y si será suficiente, si no, qué acciones se tienen para mitigar el problema”.

El especialista comentó que si de manera recurrente las empresas se enfrentan a estos problemas y siempre van atrasados, una alternativa es aumentar el capital, o eliminar activos que pudieran no necesitar. “Cada empresa debe encontrar la manera más adecuada a sus condiciones”.

Dónde pueden pedir ayuda las mipymes

Roberto Cuarón señaló que los negocios que necesitan recursos para poder seguir operando pueden acudir directamente al financiamiento con los bancos, o recurrir a una fintech (empresas que operan como intermediarios en transferencias de dinero, préstamos, compras y venta de títulos financieros, así como asesoramiento financiero).

Señaló que existen empresas denominadas crowdfunding, “que si un negocio tiene algún atractivo particular que atraiga el interés de inversionistas, te pueden fondear desde 20 mil pesos hasta 2 millones de pesos”.

Dónde empezar para retomar el camino

El especialista detalló que el retomar o levantar un negocio depende del giro y necesidad de cada empresa, pero lo principal para cualquier área es recuperar los clientes.

“Se puede reconvertir el negocio a través de internet, los recursos se pueden invertir en una plataforma para internet; si no se ha podido producir más, se compra maquinaria; los recursos obtenidos se pueden aplicar donde haga más falta, y que permita que el nivel de recurrencia de las ventas, dejen mejor flujo de efectivo sin parar el negocio”.

​AMP

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS