Exigen legitimar contrato laboral de GM en Silao y detener amenazas a trabajadores

El Sindicato Nacional de Trabajadores de General Tire advirtió que las amenazas a trabajadores de la planta han generado temor entre los más de 6 mil empleados.

Planta armadora de General Motors (GM) en Silao, Guanajuato. Foto: (Octavio Hoyos)
Omar Brito /

La Federación de Sindicatos Independientes de las Industrias Automotriz, Autopartes, Aeroespacial y del Neumático (FESIAAAN) exigió a las autoridades del gobierno federal que existan las condiciones necesarias para llevar a cabo la legitimación del contrato colectivo de la planta de General Motors en Silao, Guanajuato, ya que acusaron existen amenazas e intimidación a los trabajadores de la empresa.

En videoconferencia de prensa el secretario general de la FESIAAAN, Juan Pablo Hernández Nava, ratificó su respaldo a las y los trabajadores que laboran en la planta de Silao, para que en un ambiente sin violencia, ejerzan su voto libre, directo y secreto en el proceso de legitimización del contrato colectivo de trabajo.

“Ese trascendental ejercicio democrático debe cumplir con las medidas precisadas en el acuerdo de remediación bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC. Pues hemos advertido la continuidad de acciones por parte de la empresa y sindicato de la CTM, para incidir en la votación con mensajes engañosos relativos a la pérdida de derechos contenidos en el contrato colectivo de trabajo y el cierre de la planta en caso de que gane el no”, aseveró.

Agregó que estos actos son realizados desde el interior de la planta con el ingreso de representantes de la CTM (Confederación de Trabajadores de Méxicoen áreas de producción y con la autorización de la empresa, sumado a reuniones para reiterar supuestas afectaciones en caso de ganar el no, castigos y cambios de área de producción, entre otras amenazas.

Refirió que se han difundido mensajes falsos en redes sociales del sindicato de la CTM, donde el paro técnico en la semana previa a la votación, ha impedido la publicidad de la convocatoria y del padrón de votantes, enrareciendo el proceso de votación y favoreciendo la dispersión de avisos falsos.

“Exhortamos a esta secretaria (STPS) a que se cumplan en los términos del acuerdo de remediación y actúe en consecuencia garantizando especialmente a: que la guardia y custodia de los materiales de votación por las boletas estarán a resguardo de la secretaría durante toda la votación; que el conteo de votos se haga de forma abierta al final de la votación con la presencia de los observadores de la OIT, del INE y la STPS y trabajadores que quieran atestiguarlo”, resaltó.

En tanto, el representante del Sindicato Nacional de Trabajadores de General Tire, José Alberto Espinoza, dijo que las amenazas a los trabajadores de la planta han generado temor entre los más de 6 mil empleados, por lo que dijo es una situación que las autoridades deben atender.

“Se ha difundido de manera tendenciosa del sindicato del CTM, que existe el riesgo de que las inversiones se vayan a EU, y que los sindicatos de EU intervienen porque se quieren llevar los trabajos, la verdad es que no”, resaltó.


MRA

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS