Exintex: Industria Textil con proyección de crecimiento ante pandemia

Con la reanudación de labores al 100%, las fábricas de hilaturas registran una sobredemanda.

Industria Textil en Puebla con proyección de crecimiento | Verónica López
Verónica López
Puebla /

La industria textil poblana se encuentra en un periodo de repunte ante la demanda de exportación y en evolución frente a la pandemia de coronavirus, con la fabricación de hilos y telas para la confección de prendas inteligentes que detectan la temperatura corporal hasta repelentes a virus, maquinaria más eficiente y la incorporación de tecnologías para reducir costos de operación.

José Miguel Brito García Teruel, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios Textiles, explicó que la presencia del covid-19 representó para muchas empresas la oportunidad de innovar, ante la tendencia de un consumo inteligente y sustentable.

En el marco de la exhibición internacional textil Exintex 2021, con sede en Puebla, comentó que las empresas presentan productos innovadores desde repelentes que se aplican a las prendas con tecnologías anticovid, hilaturas eficientes y ecológicas hasta aplicaciones para protección solar, material biodegradable y de más resistencia.

Destacó que la cadena textil también apuesta por la especialización en nichos de mercado que les permitan crecer no solo en México sino en otras partes del mundo.

Comentó que la pandemia de coronavirus "ya es historia" para la cadena textil que se vio afectada por más de diez meses ante el confinamiento social y la restricción de actividades productivas.

"Cada empresa tuvo que ver la manera se subsistir en medio año de pandemia, algunos hicieron cubrebocas, algunos cambiaron sus líneas de producción al tema médico, cada empresa de un manera distinta y tenemos ya una proyección muy buena".

Comentó en entrevista para MILENIO Puebla que ahora, con la reanudación de labores al 100 por ciento las fábricas de hilaturas registran una sobredemanda de producto por parte de compradores en Estados Unidos al grado que algunas plantas están laborando en cuatro turnos.

Destacó que la entrada en vigor del TMEC representa un beneficio par la industria local, ya que las reglas de origen establecen que la fibra que se consuma sean de la región Norteamérica.

"Creemos que la industria va a mejorar, hay mucha demanda de exportación. Hoy todas las hilaturas trabajan a cuatro turnos para sacar la mayor producción en función de que se cuente con insumos, porque como en todas las industrias, hay problemas de suministro, pero estamos haciendo alianzas entre productores para ir sacando la producción".

Remarcó que la industria vive una situación histórica, ya que las plantas están produciendo hilos "como nunca antes", con una proyección de crecimiento al menos durante el próximo año.

"En términos generales, Puebla es de los estados a nivel nacional en esta actividad, ya estamos activos, ahora es poder acoplarnos a las necesidades de cada empresa, pero estamos en una muy buena situación cuando menos de aquí a un año mínimo vamos a seguir creciendo".

Destacó que la exhibición Exintex enmarca el impulso de la industria textil y de la moda donde fabricantes poblanos, así como de otros países tienen la oportunidad de presentar lo más nuevo en fibras, hilados, tejidos, acabados, textiles para el hogar, maquinaria de confección, impresión digital, insumos productos químicos, soluciones y servicios.

AFM

LAS MÁS VISTAS