El embajador de Estados Unidos en México, Kenneth Salazar, aseguró que así como se tienen fuertes lazos en materia económica entre México y el territorio estadunidense, debe coexistir y mejorar la coordinación y trabajo en el sector de energía, seguridad y migración entre las dos naciones.
Durante su participación en la 105ª Asamblea General de Socios de la American Chamber/Mexico (Amcham), el representante de Estados Unidos manifestó que aún se tiene que hacer muchísimo en materia de seguridad, ya que está afectando sectores de la economía entre los dos países, por lo que dijo se encuentran trabajando.
“Cuando dimos la orden de parar las inspecciones de aguacate en Michoacán, se vino a conocer el enlace hasta de la comida en las mesas, es un enlace profundo, pero yo no puedo dejar a los empleados que tenemos aquí, que son mexicanos, muchos, haciendo las inspecciones de los aguacates viviendo bajo una amenaza, entonces lo hicimos pero respondemos de una manera de franqueza”, aseveró.
En ese sentido señaló que es complicado controlar la violencia, la delincuencia, y los carteles, ya que no reconocen las fronteras políticas. “En este tipo de cosas estamos trabajando muy bien, con el gobierno de la República, con el presidente (Andrés Manuel López Obrador y su gabinete de seguridad”.
“Los problemas de las armas que llegan aquí a México, muchísimas de Estados Unidos, es problema no nada más de México, es de Estados Unidos. El problema que vemos nosotros con los carteles que ahora hacen más dinero trasladando a hermanos pobres, hermanos y hermanas migrantes. En un camión que sale por Chiapas, tratando de llegar al norte, uno de esos que tienen a 175 personas, los ponen casi como animales, cada uno tiene casi un millón de dólares, ¿quién paga esto? los migrantes, entonces de quién es problema, de México, de Estados Unidos, o es problema grande de la humanidad, es problema de todos nosotros, y del gobierno de EU y del gobierno de México”, aseguró.
El representante de Estados Unidos sostuvo que el otro tema que existe entre los dos países a resolver es la migración ya que, “estamos viendo un flujo por Centroamérica, por México hacia la frontera norte, que así en las historias nunca se había visto”.
“La última cosa es esto de la energía… de la reforma, de todo lo que está pasando, es difícil, no sé a dónde vamos a llegar, pero ahí la llevamos porque como le explique yo al gabinete de México, es que si vamos a tener el éxito en este enlace económico, también tiene que ser el enlace de la energía, se requiere la energía limpia, confiable y asequible”, argumentó.
srgs