Puebla cerró 2020 con superávit de 5 mil mdd; exportaciones sostendrán recuperación

Puebla se colocó entre los once con mayor actividad exportadora.

Exportaciones. (Andrés Lobato)
Verónica López
Puebla /

Josefina Lombard Sánchez, directora general del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) región Sur, estimó para este año un escenario alentador para las exportaciones poblanas, después del impacto por la pandemia del covid-19.

En entrevista para MILENIO Puebla, refirió que la mayor parte de empresas exportadoras se mantuvieron activas frente a la emergencia sanitaria. Aunque hubo industrias, principalmente del sector automotriz que redujeron o detuvieron labores en el segundo trimestre de 2020 ante las medidas de sana distancia, sectores como el textil, confección, plásticos y metal, reconvirtieron su producción a cubrebocas y material sanitario debido a un aumento en la demanda al exterior.

En ese sentido, precisó que la balanza comercial poblana en 2020 registró un superávit de 5 mil millones de dólares, resultado de exportaciones por un monto de 14 mil 200 millones de dólares y compras por 9 mil millones, principalmente por actividades del sector automotriz.

“Puebla en 2020 cerró con buenos números, ya que no tuvo pérdidas, aspiramos a más, pero no nos fue tan mal comparado con otros estados en el contexto de la situación”.

Al colocar a Puebla entre los once con mayor actividad exportadora, dijo que el estado “tiene todo” para convertirse en uno de los principales proveedores en el mundo, pero debe apostarle a la diversificación y a la búsqueda de negocios.

Refirió que Estados Unidos se mantiene como el principal destino de las mercancías poblanas, seguido de Canadá y Alemania, éste último por la operación de las plantas Audi y Volkswagen.

Respecto a los municipios que generaron mayores ventas al exterior ubicó a Cuautlancingo, Puebla capital, Huejotzingo, Amozoc y Tehuacán, ya que es ahí donde se encuentran asentados los principales desarrollos fabriles.

Consideró que el comercio exterior será esencial para la recuperación económica del estado, sostenido de la actividad manufacturera y oportunidades de negocio que Puebla tiene con Alemania, Austria, España, Canadá, Estados Unidos y diferentes regiones de Asia.

Mientras que en compras internacionales mencionó que “nuestro principal proveedor son Estados Unidos y Alemania. Se abre un panorama porque ya se empiezan a incorporar proveedores de Europa, España, Polonia, Italia y estas compras fueron principalmente hechas por los municipios de Cuautlancingo, Puebla, Huejotzingo, y San Andrés Cholula”. La directora del Comce Sur, consideró que 2021 será un año encaminado a la recuperación, aunque ello dependerá de diversos factores económicos locales e internacionales por lo que “tenemos que ser muy cautelosos”.

“Hay buenos pronósticos para este año de recuperación, sin embargo, hay muchos factores. pero Faltaría revisar qué estamos haciendo con China sobre inversiones si se pueden concretar más adelante y si hay algún otro mercado en el que Puebla pueda ser potencial exportador”, señaló.

mpl

LAS MÁS VISTAS