Al mercado mexicano se le abre una gran oportunidad de incrementar la relación comercial con China y hasta atraer una armadora de ese país, y el factor que está impulsando este auge de inversión en México es la expectativa que se tiene del T-MEC y la guerra comercial que se ha suscitado entre Estados Unidos y China.
- Te recomendamos Lanzarán convocatoria para Junta de Gobierno del Instituto de Movilidad Política
Amapola Grijalva, presidenta de la Cámara de Comercio y Tecnología China en México, explicó que debido a la guerra comercial reciente con Estados Unidos, el país se ha vuelto un destino muy atractivo para la inversión, e incluso con alto potencial de crecimiento futuro.
Y es que en la lista de empresas chinas interesadas en entrar al territorio mexicano está la armadora Shanghai Automobile Group, Co (SAIC Motor), que está en sus primeras etapas para poder completar en 2 o 3 años más la instalación.
"Nos han contactado como Cámara y se tiene a México (las zonas del Bajío y Nuevo León) como probable destino de esta inversión, la cual no ha sido revelada".
Shanghai Automobile Group, Co. Ltd (SAIC Motor) surgió en 1955. En 2019 las ventas de vehículos eléctricos de SAIC fueron de 185 mil, un aumento anual de más de 30 por ciento.
Actualmente la compañía está analizando todos los estados de la República que están en el corredor Nafta, que incluye al Bajío y a Nuevo León.
“De qué depende que vengan a Nuevo León, esencialmente va a depender de cómo estén las decisiones del mercado, depende de dónde están sus clientes, los mejores servicios logísticos, las mejores condiciones para conservar la competitividad”, aseguró.
“Hay otras empresas muy importantes que tienen componentes tecnológicos o que son industrias avanzadas, esas son las que como Cámara nos interesa atraer, México tiene la necesidad para mejorar sus propuestas para la movilidad, tenemos mucha necesidad en el ámbito de infraestructura en telecomunicaciones que nos interesa desarrollar”, indicó.
Aseguró que hay jugadores relevantes considerando a México como destino y el trabajo del organismo es darles acompañamiento para que conozcan información relevante de cada región del país, además de la que proporcione el Gobierno Federal, Estatal o Municipal.
Aunado a lo anterior, la representante de la agrupación empresarial señaló que existe un gran interés por parte de los chinos por venir a México, muestra de ello es la dinámica de visitas de empresas chinas que acuden a la Cámara solicitando información.
"Estamos hablando de 10 empresas por mes, nos buscan con interés por instalarse en México. Esto ha tomado fuerza en los últimos 6 meses".
También comentó de otro proyecto que está sobre la mesa, y que a diferencia de Saic aún no se ha confirmado su incursión al país, se trata de la compañía Minwa.
Actualmente el flujo comercial está compuesto de la siguiente manera: en México, la inversión extranjera directa procedente de China fue de 121.6 millones de dólares al tercer trimestre de 2019, lo que representó una caída de 45.7 por ciento con respecto al mismo periodo de 2018.
La inversión acumulada de China en México, desde 1999 al tercer trimestre de 2019 fue de mil 267.4 millones de dólares, según datos de la Secretaría de Economía.