En 2022 las exportaciones automotrices de México alcanzaron los 165 mil millones de dólares, rompiendo un récord que se mantuvo entre 2018 y 2019 en alrededor de 145 mil millones de dólares, de acuerdo con Odracir Barquera, el ahora director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
Durante su participación en la conferencia de prensa mensual de la AMIA, Barquera mencionó que los números se mantienen positivos, “durante el pasado enero se exportaron 238 mil 135 vehículos ligeros, 9.9 por ciento respecto al mismo mes el año pasado y 10.9 por ciento por arriba del promedio de los últimos 10 años”, explicó.
- Te recomendamos Economía de México crecerá hasta 1.7% en 2023: encuesta Citibanamex Negocios
Las categorías de autos que registraron mayores niveles de exportaciones fueron los SUV y pickups, que sumaron un total de 206 mil 139 unidades, equivalente al 86.6 por ciento del total.
Entre los principales destinos se mantienen los mercados de Estados Unidos, Canadá y Alemania, con 77.7, 7.2 y 6.3 por ciento respectivamente, conformando 91.2 por ciento del total de las exportaciones.
“Estos números dejan ver que ya sea siente la recuperación de las cadenas de suministro, particularmente en el área de semi conductores”, subrayó.
Ante este panorama, Barquera agregó que a pesar de que aún existe cierta incertidumbre sobre la recuperación total de las cadenas de suministros, cree que la industria automotriz avanzará de manera “significante”.
Por lo que Alberto Bustamante, director general de la Industria Nacional de Autopartes (INA), informó que a nivel mundial está mejorando la proveeduría de semiconductores con un abasto de un 70 por ciento respecto al mismo mes de 2021, "cada vez contamos con más semiconductores".
Específicamente en Norteamérica la afectación en enero fue de 48 mil 505 unidades, de las cuales 26 mil 112 fueron fabricadas en México, reflejando una disminución del 68 por ciento de afectación, “la luz al final del túnel”.
“A lo largo del año esta afectación se irá diluyendo y México se sumará a las líneas de producción de las fábricas de Estados Unidos que están fabricando semiconductores, incorporándose con 4 procesos muy importantes”, comentó.
Industria de autopartes, favorita del 'nearshoring'
Alberto Bustamante señaló que la industria de autopartes es el principal receptor de la reubicación de inversiones o nearshoring.
Agregó que entre las industrias favoritas para este tipo de inversión, la de autopartes ocupa el primer lugar con 37 por ciento del total, seguido de fabricación de muebles con 18 por ciento y la de maquinaria y herramientas 15 por ciento.
El origen de este fenómeno económico en México proviene de China con 40 por ciento, Estados Unidos ocupa 20 por ciento y Japón 11 por ciento, explicó Bustamante.
Los anuncios de inversión realizados en nuestro país que se pondrán en marcha durante este año, correspondientes a la fabricación de autopartes, ascienden a 15 mil millones de dólares.
Los cuales se destinarán principalmente a la fabricación de baterías de litio para autos eléctricos, chasises, transmisiones, rines, así como para la ampliación de líneas de producción del sector.
AMP