Exportación de berries mexicanas podría caer 20% por coronavirus

Principalmente el país realiza los envíos de frutos rojos como arándanos, zarzamora, frambuesa y fresa a Estados Unidos y Canadá.

El sector suele enviar 400 mil toneladas al extranjero. (Especial)
Ciudad de México /

Derivado de la pandemia del coronavirus y el paro de actividades en hoteles y áreas turísticas, las exportaciones de frutos rojos como arándanos, zarzamora, frambuesa y fresa, podrían caer hasta 20 por ciento, estimó la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Aneberries).

En entrevista con MILENIO, el director general del organismo, Juan José Flores García, aclaró que si bien el conteo del cierre del ciclo 2019-2020, todavía no se ha realizado, ya que es de septiembre a junio, prevén que de las 400 mil toneladas que se envían sobre todo a Estados Unidos bajen en el porcentaje mencionado.

“Creemos que puede estar entre un 20 por ciento que se debe descontar de las 400 mil toneladas que enviamos, y el 25 por ciento en precios, porque si bien las primeras semanas de incertidumbre de la pandemia, hubo compras de pánico y eso dejó su lado positivo, pero en abril, mayo, se fue a la baja, y la mayoría de los productos se fueron al tema procesado y congelado en bolsa”, aseveró.

El representante del organismo estimó que para regresar a los niveles de exportación actuales o con mejores cifras se podrían dar a finales del 2020. “Es un poco incierto, pero creemos que a partir de diciembre o enero que es el pico de nuestras exportaciones, ya esté mejorando todo, dependiendo de las medidas del gobierno también”.

Destacó que los principales destinos a donde llegan las berries mexicanas son a 38 países, donde el 97 por ciento del volumen total, se concentra en Estados Unidos y Canadá, mientras que 1.5 por ciento se distribuye en el continente europeo y asiático, y otro 1.5 por ciento, en países de Centroamérica como Panamá y Brasil.

Flores García indicó que si bien la pandemia trajo reducción en el volumen exportado y una baja de precios, el reto y la mayor inversión que aún no ha sido medida, está dentro de las actividades esenciales sobre protección a los trabajadores, por lo que confió en que el siguiente ciclo a pesar de la pandemia crecerá en exportaciones.

No vamos a crecer a los dos dígitos que veníamos creciendo. Vamos a crecer quizás un 5 por ciento, y esperemos que pronto se restablezcan rutas aéreas, y que no se incrementen las tarifas de éstas, porque parte de nuestro crecimiento, va ligado a la diversificación de mercados”, resaltó.

Exportación de berries, con empujón de 5% por T-MEC

El representante de Aneberries dijo que con la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el sector podría aumentar sus exportaciones 5 por ciento.

“En reglas generales, no es tan diferente a como estábamos con el TLCAN, ahora la diferencia es el tema laboral que se incluyó. Pero los aumentos se darán dependiendo de la estrategia comercial que hagamos con nuestros pares de EU”, comentó.0

400,000 EMPLEOS

Flores García señaló que el sector de las berries genera un promedio de 400 mil empleos directos e indirectos, y agregó que existen más de 44 mil hectáreas de sembradío de este sector en el país, donde en cada cosecha se ocupan de 7 a 10 jornales por hectárea.

“Lo que ingresa en divisas para el sector por las berries exportadas, están aproximadamente en 2 mil 400 millones de dólares, ha sido lo que registramos en los últimos dos o tres años. Veníamos de 2 mil 200 mdd, y la expectativa es que la cifra actual se mantenga”, confió.

Dijo que una de las ventajas que tiene el sector y por lo que se encuentran más optimistas de continuarán enviando al menos las mismas 400 mil toneladas, “es que es un alimento considerado por su alto poder nutritivo y antioxidantes y se liga con el fortalecimiento del sistema inmunológico”.

GGA

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS