Exportación y producción de insumos de salud es un pilar estratégico para economía: SE

En México, hay 2 mil 864 unidades económicas dedicadas a la manufactura para el sector salud.

Confección de Cubrebocas. (Apolonia Amayo)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

La exportación mexicana de insumos relacionados con el sector salud a consecuencia de la pandemia mundial por covid-19 se ha convertido ya en uno de los sectores estratégicos que impulsan la economía nacional, este es contemplado junto con el de electro movilidad y automotriz, economía circular, comercio electrónico, industria aeroespacial, así como la industria del software, dio a conocer la Secretaría de Economía (SE).

El jefe de la Unidad de Inteligencia Económica Global de la SE, Sergio Silva expuso que se ha vuelto interesante la distribución sectorial a raíz de la emergencia sanitaria y la crisis económica global, esto ha cambiado la distribución en la importancia de las exportaciones, convirtiendo a las relacionadas con manufactura de insumos médicos y de salud en un pilar para el desarrollo del país a largo plazo.

“Uno de los sectores que probablemente vaya a pasar al frente de la revitalización de la economía es justamente el sector de la salud. En esta nueva normalidad, el sector de manufacturas de productos de salud debe ser considerado como un pilar para el desarrollo sostenible y de largo plazo, ya no solo como un asunto meramente económico, sino para estar preparados hacía el futuro frente a nuevas emergencias”, puntualizó.

Durante su participación en el Trigésimo octavo período de sesiones de la Cepal, Silva explicó que, en el país hay 2 mil 864 unidades económicas dedicadas a la manufactura para el sector salud en México concentradas principalmente en Ciudad de México, Estado de México, Jalisco y Baja California, “no partimos de cero, pero sin duda es un sector que va a ir ganando importancia.

Explicó que más de la mitad de las unidades económicas dedicadas a este sector se dedican a la fabricación de equipo médico no electrónico, mientras que más del 60 por ciento de la producción bruta en este sector emana de la fabricación de preparaciones farmacéuticas y de material desechable; sin embargo, en promedio las empresas que generan mayor valor agregado son las que producen materias primas para la industria farmacéutica y de desechables.

Silva explicó que la plataforma exploradora fue la primera en resentir la caída de la economía global, incluso antes de que la pandemia llegara a México, pero al día de hoy se ha logrado llegar a los niveles de comercio previos a la pandemia.

“La economía mexicana depende en buena medida de su plataforma exportadora, ya que esta condiciona la velocidad del crecimiento y desarrollo, así es como se ha construido en buena medida en las últimas décadas. Evidentemente el problema económico que estamos enfrentando este año empezó en la plataforma exportadora que comenzó a resentir la baja en la actividad económica en el mundo, pero al mismo tiempo fue la primera en recuperarse”.

srgs


LAS MÁS VISTAS