Exportaciones agroalimentarias de México al Reino Unido alcanzan récord de 184 mdd

El envío de alimentos creció 15% en valor y 70.3% en volumen entre 2024 y 2025.

La venta de melaza de caña fue uno de los factores clave en el aumento de exportaciones a Reinos Unido. | Foto Especial
Ángeles García
Estado de México /

Las exportaciones agroalimentarias de México al Reino Unido alcanzaron un nivel récord de 184 millones de dólares en 2025, lo que representó un incremento de 15 por ciento frente a los 160 millones registrados el año previo.

De acuerdo con un comunicado, los envíos mostraron un crecimiento aún más pronunciado al sumar 104.4 mil toneladas, un alza de 70.3 por ciento respecto a las 61.3 mil toneladas exportadas en 2024. 

Productos exportados al Reino Unido

El avance estuvo impulsado principalmente por el aumento en la venta de melaza de caña, cuyo volumen exportado se duplicó y consolidó su presencia en el mercado británico.

Entre los productos con mayor valor de exportación destacaron el tequila, con 42.7 millones de dólares; las salsas, con 27.2 millones; la melaza de caña, con 18.5 millones; el aceite de ajonjolí, con 6.8 millones; la miel, con 4.8 millones; las berries, con 4 millones, y la nuez de nogal, con 3.8 millones.

También figuraron el café sin tostar, con 3.2 millones de dólares; la cerveza, con 2.6 millones, y otros productos que, en conjunto, sumaron 68.1 millones de dólares.

Alza en exportaciones responde a estrategia y fortalecimiento del sector

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el crecimiento no sólo se explica por mayores volúmenes, sino por la diversificación de la oferta y el valor agregado de los productos mexicanos en el extranjero.

La dependencia señaló que productos como las salsas y la melaza de caña han mantenido un crecimiento sostenido en los últimos años, con incrementos de 45.2 por ciento y 38.2 por ciento, respectivamente, entre 2021 y 2025.

Indicó que estos resultados responden a la estrategia de comercio internacional impulsada por el gobierno federal, así como al fortalecimiento de las cadenas productivas, la sanidad agroalimentaria y el acompañamiento a productores, especialmente de pequeña y mediana escala.

La Secretaría añadió que la demanda en el Reino Unido refleja el reconocimiento a la calidad, diversidad y competitividad de los alimentos mexicanos en mercados internacionales.

PNMO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite