Las exportaciones agroalimentarias reportaron un crecimiento de 44.6 por ciento en el segundo trimestre de 2020, pese a las dificultades económicas generadas por la pandemia de covid-19.
Las ventas al exterior del sector agropecuario poblano durante el periodo abril-junio de 2020 representaron 55.4 millones de dólares, es decir, un avance de 17.1 millones de dólares más respecto a lo registrado en igual periodo del año pasado, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Arturo Con Ortiz, titular del Consejo Estatal Agropecuario (Ceagro), destacó que los envíos al exterior se redujeron a principios de este año por la incertidumbre global económica, sin embargo, el abasto de alimentos nunca se interrumpió.
Señaló que el campo poblano y la industria alimentaria fueron de los pocos sectores que se mantuvieron activos durante los meses de confinamiento social por la pandemia de coronavirus, de tal forma que, al analizar la variación de las exportaciones reportadas por el Inegi, se observa un repunte de las ventas agropecuarias frente a otros subsectores que sostienen la economía del estado como las industrias textil o automotriz que en el segundo trimestre detuvieron operaciones.
Puebla es uno de los principales estados productores de hortalizas como es el caso de brócoli, jitomate, lechugas, coles, ejote y cilantro que llegan principalmente a la región Norteamérica, además que registra ventas de plantas, raíces y productos alimenticios a Rusia, Costa Rica, Bolivia, Colombia, Corea del Norte, Países Bajos, Australia, Chile y Alemania.
El titular del Ceagro destacó que el sector agropecuario enfrenta retos importantes ante la pandemia, ya que si bien, las ventas al exterior reportaron crecimiento, el consumo interno resultó afectado y la industria requiere fortalecerse.
“Prácticamente no paró ninguna actividad en el campo, con algunas excepciones, pero prácticamente todo estuvo activo, estar trabajando en espacios abiertos, siendo un rubro de alimentos que se considera de seguridad nacional, el sector siguió operando normalmente, aunque el consumo interno, con la pandemia por el cierre de restaurantes, hoteles, muchos canales de distribución sí se vieron afectados, pero nos cobijamos en las exportaciones”, señaló el empresario.
De acuerdo con el Inegi, Puebla aportó el 1.8 por ciento de las exportaciones agropecuarias al total nacional, ubicándose entre los diez estados con mejores resultados en este sector, cuyo total fue de 3 mil 260.6 millones de dólares.
En tanto, las exportaciones de la industria alimentaria representaron 133 millones de dólares en el lapso abril-junio de este año, cifra mayor a los 120.8 millones de dólares que Puebla reportó en igual lapso del año pasado.
El titular del Ceagro estimó que las exportaciones al cierre de año serán favorables, pues “de alguna manera vamos a crecer (...) será un año que va a conservar el crecimiento del sector”.
AFM