De la fabricación de más de un millón de uniformes escolares que pretende entregar de manera gratuita el gobierno estatal a familias para el ciclo escolar 2020-2021, dependerá la reactivación de la industria del vestido en Puebla, que sigue con actividades mínimas ante los efectos de la crisis económica generada por el coronavirus.
Federico Carmona Ocañas, presidente de la Asociación de Empresas y Empresarios de la Industria del Vestido Puebla -Tlaxcala, destacó en entrevista con MILENIO Puebla que incluir a la cadena productiva regional es vital para la recuperación económica del estado.
Ante la invitación que el gobierno estatal hizo de manera directa a cinco empresas para la fabricación de faldas, pantalones, suéteres, y playeras, Carmona Ocaña consideró importante que el proceso se extienda a más firmas poblanas, pues de ser así se reactivarían al menos dos mil empleos.
En la propuesta que hicieron las empresas poblanas, ofrecieron además de mano obra calificada, confeccionar las prendas a precios competitivos con insumos de calidad y cien por ciento regionales, es decir con hilos, telas elaborados en plantas poblanas, además que los fabricantes aportarán, sin costo adicional, dos millones de cubrebocas para que sean repartidos a los estudiantes.
“La petición es que nos incluyan, somos empresas poblanas, hemos visto que se han manejado empresas no precisamente textiles, nos ayudará mucho que esa derrama económica se quedara en el estado, en todas las regiones desde San Martín Texmelucan, Puebla capital, hasta Tehuacán”.
Recordó que la emergencia sanitaria por el covid-19 llevó al cierre temporal del sector confección, a excepción de plantas que se dedicaron a fabricar insumos médicos como batas y cubrebocas.
Sin embargo, de los 360 empresarios y empresas adheridas a la asociación, no todos han logrado retomar operaciones debido a que la demanda de prendas de vestir sigue baja.
De esta manera confió en que el proyecto estatal sobre entrega de uniformes se abra a firmas poblanas y se recupere parte de la economía.
mpl