Falsas financieras ofrecen créditos y nunca los entregan

Suplantan entidades financieras a través de redes sociales y piden mínimos requisitos, por ello la gente se engancha.

La entidad registra dos casos hasta el momento. (especial)
Toluca /

Al menos 2 de 12 instituciones financieras que han sido suplantadas en las últimas semanas aprovechando la emergencia sanitaria por el coronavirus en el país, ofrecen en la entidad falsos créditos a través de Facebook, WhatsApp o páginas de internet apócrifas y piden adelantos de entre 10 y 20 por ciento del monto total a los cuentahabientes.

Hasta el momento la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en el Estado de México ha registrado dos casos de personas que depositaron el anticipo a determinadas cuentas bancarias pero nunca recibieron el préstamo ni tuvieron respuesta de las empresas.

“Entre las 12 que se han detectado en el país se encuentran 9 Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, las llamadas SOFOME; una Unión de Crédito, una Sociedad Financiera Popular y una Sociedad Cooperativa de Ahorro”, detalló el titular de la Unidad de Atención A4 a Usuarios de la Condusef, Aldo Rafael Vargas Sáenz.

Estas empresas utilizan la información, razón social, direcciones, teléfonos e imagen corporativa y logotipos de las entidades financieras debidamente registradas y supervisadas; dicha información es utilizada en documentos, contratos y difundida a través de las redes sociales, páginas de Internet apócrifas o anuncios en periódicos.

“Ofertan supuestos créditos inmediatos con pocos requisitos y piden anticipos de dinero en efectivo o depósitos en cuentas bancarias o en negocios como OXXO o Coppel con la finalidad de “apartar o gestionar” el crédito, anticipos que van desde los mil hasta los 100 mil pesos, adelantar mensualidades con montos pequeños y comisiones por apertura o seguros; generalmente al equivalente a 10 o hasta 20 por ciento del monto total”.

Sin embargo, cuando los cuentahabientes no reciben el crédito, después de cinco o seis días y ya pagaron los gastos exigidos, ya no pueden localizar a los responsables o descubren que no trabajan en la entidad financiera que fue presuntamente suplantada. “Es cuando se percatan que fueron víctimas de un fraude financiero”.

De las 12 entidades financieras que realizan fraudes, en el Estado de México se han detectado dos: ACFIN Prestamos que también opera en la Ciudad de México, a través de Facebook y WhatsApp; así como Progresemos S.A de C.V. que también opera en la Ciudad de México, Veracruz, Guadalajara y Morelia, a través de correos electrónicos y WhatsApp.

KVS

  • Alondra Ávila
  • alondra.avila@milenio.com
  • Comunicologa por el CUSXXI y con 16 años de experiencia en medios de comunicación. Desde 2012 colabora en Milenio Estado de México en la sección de Negocios. Ganadora del 9o Premio al Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica en 2018.

LAS MÁS VISTAS