Con el fin de enfocar el turismo hacia los balnearios de Ixmiquilpan, algunos de estos, así como parques acuáticos, restauranteros, hoteleros y artesanos, se unieron para conformar la Promotora Turística Otomíes Experiencias con la que están moviendo a visitantes y turistas a la región.
Y es que, a pesar de que el sector continúa abriendo al público esperando tener el 30 por ciento de su capacidad, estas cifras no son alcanzables por el momento, y es que esta contingencia sanitaria ha hecho que también el 75 por ciento de los empleos en el sector se pierdan ante la falta de entradas a estos sitios de recreación.
- Te recomendamos Previo a su informe, Fayad da a conocer la estrategia contra coronavirus Política
“Ya no se está viendo la promoción a través de la Asociación de Balnearios del Estado de Hidalgo porque no hemos tenido respaldo, por lo que estamos trabajando de manera independiente porque la misma necesidad nos está obligando a trabajarlo así, con balnearios que están dentro de la Asociación, pero requieren de hacerse publicidad", expuso Elizabeth Jiménez, promotora turística y parte del grupo Dios Padre.
Señaló que “es lastimoso” no contar con el acercamiento de la Secretaría de Turismo del estado, aunque entienden que en este momento el gobierno del estado no puede apoyarlos de forma económica, pero sí esperarían que se estuvieran realizando proyectos para traer al turismo de forma controlada y pertinente para evitar contagios de covid-19.
“Realmente no se ve ninguna participación ni a favor ni en contra de la Secretaría de Turismo del estado, y es lo más lastimoso de las autoridades que no todos están para darnos palabras de aliento, ni tampoco para saber cuáles son nuestras propuestas, y entendemos que el gobierno del estado no tiene la solvencia para ayudar a todos, pero no estamos teniendo el respaldo como tal.
“No le van a invertir a los desarrollos turísticos pero sería bueno que armaran estrategias para cuando la gente sepa que ya pueden salir, aun con las medidas sanitarias, porque en algún momento tendremos que reactivarnos y no veo nada, y hablo a título personal, no hemos tenido aliciente”, indicó.
Señaló que la Asociación de Balnearios tampoco ha apoyado a sus agremiados, menos ahora que Anel Torres Biñuelo renunció al cargo de la presidencia para contender por el municipio de Ixmiquilpan en las próximas elecciones, sin embargo eso no detendrá a los centros de entretenimiento del municipio que están padeciendo la situación económica derivada del covid-19.
“Aún estamos muy alejados de alcanzar el 30 por ciento de la capacidad de los balnearios que se nos permite, ha sido mínimo, antes no se rebasaban ni las 500 personas pero ahora se ve un poco más. Hay parques que han tenido que ajustar su personal, se quedan con el necesario pero siguen haciendo ajustes, algunos parques están armando estrategias con sus mismos asociados que, para ahorrar gastos están invitando a sus empleados a realizar faenas y más o menos se ha prescindido del 75 por ciento de las y los trabajadores, porque no alcanzan los ingresos”, expuso.
Finalmente, Jiménez señaló que la Secretaría de Cultura del estado ha mostrado interés en apoyarlos, con el fin de que, a través de la promoción cultural de la que es basto el municipio, se pueda atraer al turismo proveniente de la Ciudad de México hacia los balnearios, aunque aún es un proyecto por trabajar.