Ante falta de créditos, planean reabrir negocios de Pachuca en junio

Solicitan reunión con José Luis Romo Cruz, secretario de Políticas Públicas para el respaldo de esta acción

Canaco-Servytur en Pachuca inició una campaña para que las personas se queden en casa. (Jorge Sánchez)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

En una carta firmada por más de cien comerciantes del centro histórico de Pachuca se anunció al gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, que regresarán a las actividades comerciales a partir del 1 de junio bajo el argumento de que están peligrando cientos de empleos ante más de 50 días de cierre derivado de la contingencia sanitaria por el covid-19, por lo que no resistirán un mes más sin actividad.

Anunciaron esta “firme decisión” con el compromiso de llevar a cabo las medidas sanitarias para evitar contagios, por lo que solicitaron también una reunión con José Luis Romo Cruz, titular de la Secretaría de Políticas Públicas de la entidad, para que respalde la decisión.


“Por los medios de comunicación nos enteramos de su decisión de alargar durante todo el mes de junio el cierre total de actividades; eso nos aterra, por lo que le pedimos por un momento se ubique en nuestra actual posición: sin ingresos por más de dos meses, con exigencia de rentas mensuales de los locales que ocupamos, cobros de CFE, cuotas IMSS-INFONAVIT, pagos a proveedores, compromisos con instituciones bancarias; además de nuestros gastos personales de manutención, educativos, médicos, etc. No contamos con reservas para tres o más meses sin ingresos”, refirieron los comerciantes en esta misiva enviada al gobernador.

Indicaron que esta “imposición” de cierre de negocios desde el 16 de marzo afectó por igual a los que se mantuvieron abiertos, “ya que nuestros clientes se quedaron con la idea que estábamos cerrados”, indicaron.

Es por ello que, ante la decisión que han tomado de reabrir sus negocios el 1 de junio, se comprometen a seguir los lineamientos para salvaguardar la salud de trabajadores, así como de clientes.

“Esta acción la fundamentamos en que, a la fecha, solo en el centro se está respetando el cierre de comercios, no así en zonas habitacionales con alta densidad poblacional; además del trato preferencial que se les da a las grandes tiendas de auto servicio”, señalaron.

Así también, llamaron a que los créditos que está otorgando el gobierno del estado, a través del Instituto Hidalguense de la Competitividad Empresarial (IHCE), no se han liberado, por lo que pidieron también la intervención del mandatario estatal para resolver esta situación.

“Los micros, pequeños y medianos empresarios somos quienes más fuentes de empleo generamos; peligran miles de empleos de nuestros colaboradores, que entre comillas ya están desesperados y no pueden aguantar más días sin ingresos”.

“Por último, queremos referirnos a los apoyos con créditos de 50 mil pesos que usted anunció desde abril pasado y que, a la fecha, el Instituto de Competitividad Empresarial no resuelve, por lo tanto solicitamos su intervención personal para que se otorguen estos apoyos a la brevedad”, concluye la misiva.

LAS MÁS VISTAS