En los últimos 14 meses y debido a la pandemia persiste la tardanza en las citas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), lo cual ha dificultado las inscripciones de personas físicas y morales al Registro Federal de Contribuyentes (RFC), la emisión, renovación y cancelación de firmas electrónicas, el pago de impuestos, la devolución de saldos a favor, entre otro trámites; que perjudica a las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas de todos los sectores, así como los contribuyentes y personas físicas que buscan realizar un trámite.
En conferencia de prensa en la que participaron la Coparmex, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), la Barra Mexicana de Abogados, la Asociación Nacional de Abogados de Empresas (ANADE), el Ilustre Colegio Nacional de Abogados y el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, denunciaron que más de 87 por ciento de las empresas en el país han tardado más de 30 días para conseguir una cita.
Reginaldo Esquer Félix, vicepresidente nacional de Justicia y Asuntos Tributarios de Coparmex, aclaró que sí se están dando las citas por internet en el portal del SAT y por teléfono, pero el tiempo para conseguirlas es muy largo y en el país se siguen perdiendo empleos, retrasando inversiones, así como el pago de impuestos y la regularización de obligaciones.
“El covid-19 ha impedido retomar con regularidad el trabajo, pero 100 por ciento del personal está activo, tienen espacios muertos de gente que no se presenta y no las ocupan. Es una situación que se ha complicado en los últimos seis meses y tener una cita debería resolverse en 3 o 5 días, antes se tramitaban y se generaban en turno, en oficinas y de forma virtual”.
Asimismo, dijo, se ha dificultado la implementación de la reforma laboral en materia de outsourcing, pues hay empresas que han tenido que ir a otros estados para conseguir una cita, e incluso un particular en Oaxaca promovió un juicio de amparo para conseguir un espacio. De acuerdo con la encuesta que realizaron en las últimas dos semanas con más de 400 empresas a nivel nacional, más de 64 por ciento han escuchado de actos de corrupción para obtener una cita, señaló.
Dificultan devolución de saldos a favor
Por su parte, Juvenal Lobato Díaz, presidente de la Comisión Fiscal de Coparmex, añadió que en lo que va del año 46 por ciento de las empresas han tenido dificultades con los requerimientos de información, principalmente, para obtener su saldo a favor; 68 por ciento no ha conseguido que se lo regresen, 32 por ciento han conseguido dichos saldos de uno a tres meses y 30 por ciento lo hizo en más de 3 meses, aunque al final en muchos casos no procede la devolución.
“Que se solicite la información no debe ser una forma para no devolver sino para garantizar que se está devolviendo bien. El gobierno debe facilitar las devoluciones de los saldos a favor, a las que legítimamente tienen derecho los contribuyentes. Obstaculizar las devoluciones es, incluso, una conducta moralmente reprobable”.
Debe proporcionar mecanismos para cumplir
Claudia Elena De Buen, presidenta de la Barra Mexicana de Abogados, y Moisés Castro Pizaña, presidente de la Asociación Nacional de Abogados de Empresas (ANADE), coincidieron que es indispensable que el SAT brinde los elementos necesarios para cumplir con las obligaciones fiscales, pues la falta de citas dificulta que la carga tributaria y administrativa de las empresas y los informales pasen a la formalidad. “Es un tema que debe ser atendido de forma prioritaria, pero el problema lleva más de un año sin una solución”.
Mientras que Arturo Pueblita Fernández, presidente del Ilustre Colegio Nacional de Abogados, añadió que ante esta situación crece la posibilidad de que más personas interpongan amparos para conseguir una cita, lo cual le costará más al SAT por la atención de juicios.
Por último, Diamantina Perales Flores, presidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, indicó que existen alternativas de solución como la creación de un espacio digital en la página del SAT, donde el contribuyente haga su solicitud, haya control y ordenen las citas; considerar la figura de citas virtuales y se realicen a través de una video llamada, así como la apertura de sedes alternas con unidades móviles para la creación de la e-firma, la alta de persona morales, entre otros servicios como la devolución de saldos a favor.
MMCF