Ante la próxima salida de Adolfo Cuevas Teja, comisionado presidente, y la carencia de dos comisionados que no ha nombrado el Ejecutivo, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) modificó su estatuto orgánico; cambios que avalan que ahora con tres de los cuatro comisionados se podrán celebrar sesiones del Pleno.
Durante la sesión ordinaria de este miércoles, el Pleno del IFT aprobó por unanimidad diversas modificaciones a las disposiciones de su estatuto, entre las que destacan las previstas en los artículos 7 y 12, primer párrafo, correspondientes al quórum necesario para que sesione el máximo órgano de gobierno de este regulador, así como para convocar a sesiones extraordinarias.
“Con el fin de evitar la paralización del Instituto en el ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, se hace necesario ajustar el requisito de presencia física o virtual para que cuando menos tres comisionados puedan comenzar una sesión de Pleno válidamente, así como para convocar a sesiones extraordinarias”, explicó el IFT.
En un comunicado, los cambios se realizan como una solución obligada por las circunstancias para atender una situación contingente o transitoria, derivado de la falta de nombramientos de comisionadas para que formen parte del Pleno del Instituto, además de atención que presenta respecto al tema el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Otras modificaciones y adiciones al estatuto orgánico fueron aprobadas con el objetivo de optimizar el funcionamiento de las unidades administrativas del Instituto, ya que se estima pertinente la redistribución y precisión del alcance de algunas funciones, a fin de agilizar y aclarar el ejercicio de las atribuciones que les están conferidas.
“Es importante destacar que el acuerdo de modificación entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación”, agregó el organismo regulador.
AMP