Falta de confianza y de estímulos fiscales limitan recuperación de México: Banco BASE

La confianza ha limitado la inversión y eso afecta el crecimiento, para 2021 el banco estima un crecimiento de 4.6 por ciento y después niveles de 1.5 por ciento.

La recuperación del empleo se ha dado en la subocupación y en la informalidad. (Shutterstock)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

A pesar del impulso que está dando la economía estadunidense y de la reapertura de sectores en el territorio nacional, tras el cierre por la pandemia del covid-19, la recuperación de México será hasta 2024, pues está limitada por la falta de confianza que impera en el país, así como por los escasos estímulos fiscales implementados para hacer frente a la reciente crisis, advirtió Banco BASE.

La directora de análisis económico financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, señaló que en 2021, el producto interno bruto (PIB) de México crecerá 4.6 por ciento, que resulta bajo si se compara con la caída de 8.5 por ciento de 2020, la recuperación completa se verá hasta 2024 y esto representa la recuperación, tras una crisis, más larga y dolorosa en la historia de México.

En videoconferencia con medios, indicó que esta pobre recuperación de la economía mexicana se ve reflejada en el bajo ritmo de crecimiento y en la tendencia del empleo, debido a la falta de confianza que existe en el país, pues limita la inversión y por el bajo nivel de estímulos fiscales, muy por debajo del casi 30 por ciento del PIB que implementó Estados Unidos.

Banco BASE destacó que en el primer trimestre de 2021 el crecimiento que venía presentando la economía mexicana se desaceleró, especialmente en las actividades terciarias (comercio y servicios), que han estado más ligadas al impacto de las medidas de contingencia sanitaria implementadas a finales de 2020 e inicio del presente año, por el rebrote de coronavirus.

Otros factores que también explican la desaceleración de la economía mexicana son los mayores costos de la energía, la crisis de semiconductores y la sequía que ha afectado a las actividades primarias (agricultura, pesca, ganadería).

A esto se suma que la inversión fija bruta sumó en enero del presente año, 24 meses consecutivos de caídas anuales consecutivas, rubro que sufre con la incertidumbre y que el número de caídas no solamente se debe a la crisis del covid-19, sino que viene desde antes de la pandemia.

En este contexto, Banco BASE estima que a partir de 2021, la economía mexicana alcanzará tasas de crecimiento de solamente 1.5 por ciento.

Empleo

La directora de análisis económico financiero de Banco BASE señaló que si bien se ve una recuperación del empleo, mucha de esa recuperación se ha dado en la subocupación y en la informalidad, lo que no contribuye a mejorar las condiciones laborales ni a favorecer el consumo.

Añadió que la pobreza laboral ha aumentado, pues 40.7 por ciento de la población está en esta condición, tras la crisis por la pandemia del covid-19, por arriba del 37.3 por ciento que había antes de la pandemia.


srgs

LAS MÁS VISTAS