Debido al bajo nivel de disponibilidad de agua en el que se encuentra el sistema Cutzamala y a la crisis hídrica que se anticipa para la temporada de calores y sequía, la planta productiva en Iztapalapa y Ciudad de México podrían enfrentar una parálisis temporal y severos problemas de producción si no se hacen acciones estratégicas, advirtió Rubí Sánchez, presidenta de la Asociación de Empresarios de Iztapalapa.
En un comunicado, la representante recordó que históricamente dicha demarcación es una de las que padece con mayor frecuencia la falta del liquido, pero resaltó que en esta ocasión el panorama se presenta más difícil que en otros tiempos ante el bajo nivel en el que se encuentran las fuentes de suministro que abastecen a la capital del país.
“Dejamos pasar el tiempo y nos confiamos en que esto nunca pasaría, pero hay que encender señales de alerta ya que en un mes o mes y medio aumentará la temperatura y con ello la temporada de sequía podría profundizarse en el Valle de México, en niveles que no habíamos visto”.
Falta de agua paralizaría a empresas
Señaló que ahora que están en plena efervescencia política de cara a las elecciones federales y en algunas entidades como la Ciudad de México, “sería imperdonable que el tema del desabasto de agua se utilizara solamente como una bandera de campaña”.
“Bienvenidas las propuestas y compromisos en esta materia, pero no se trata de un tema para el futuro, la problemática ya nos alcanzó y no hay tiempo que perder porque los riesgos de desabasto de agua están a la vuelta de la esquina”.
Sequía en Cutzamala impulsa a Rotoplas
La compañía Rotoplas informó que derivado de la sequía en el sistema Cutzamala, se registró mayores ventas en diciembre pasado en sus sistemas de almacenamiento de agua para un mismo mes en los últimos 7 años.
"Al cierre del año el sistema Cutzamala empezó a mostrar dificultades para suministrar agua al Valle de México, provocando cortes en varias alcaldías y municipios del área metropolitana, evento que contribuyó a que se registraran las ventas más altas de soluciones de almacenamiento para un diciembre en México en los últimos 7 años", señaló el director general de Rotoplas, Carlos Rojas Aboumrad.
De acuerdo con su reporte financiero al cierre del año, a pesar del impacto en el crecimiento de las ventas de productos por la fortaleza del peso mexicano, logró mantener las ventas de la marca y continuaron con una buena tracción en la expansión de los negocios de servicios.
"Enfocamos nuestro talento en buscar rentabilidad, así como en mejorar la experiencia del usuario y brindar soluciones que apoyen a la población a adaptarse al cambio climático, así como a mitigar sus efectos", añadió el directivo.
De acuerdo con su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), pese a los buenos resultados en diciembre, la utilidad neta en 2023 cerró en 280 millones pesos, 64.6 por ciento por debajo del 2022, debido a un incremento de los gastos financieros como resultado del impacto de la cobertura de tipo de cambio, el efecto inflacionario en Argentina y pérdidas cambiarias.
EDD