El presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Francisco González Díaz, reveló la poca disponibilidad de energía en varias zonas del país está atorando la inversión por parte de empresas fabricantes de autopartes.
- Te recomendamos Empresas de autopartes, preocupadas por reforma judicial y elección en EU: INA Negocios
Durante su participación en el foro anual del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), destacó que hay alrededor de tres mil 500 millones de dólares de inversión extranjera para el sector de autopartes esperando las condiciones idóneas, además de incluir la disponibilidad de electricidad.
“Si todo sale bien, podríamos llegar a números mayores. Hace dos años, el promedio fue diferente, pero seguimos avanzando”, expresó.
Nuevas inversiones
En este contexto, comentó que se tienen muchas inversiones en marcha, especialmente en el Bajío, incluyendo Aguascalientes, y en el norte del país.
Sin embargo, mencionó que la primera fase de inversión está asegurada, “pero no estoy seguro de que se vayan a realizar las fases dos y tres, porque nos falta energía”.
“Lo que más nos preocupa ahora mismo es la energía. No solo que haya suficiente, sino que sea adecuada, barata y limpia. En cuanto a la reforma energética que se aprobó ayer en la Cámara de Diputados, la vemos como una reforma administrativa de dos empresas, por lo que no tiene un impacto negativo ni positivo directo para nosotros”, afirmó.
Agregó que lo que les interesa es que se mantenga la producción de energías limpias y que tanto el sector público como privado sigan participando, ya que la reforma judicial no es un impedimento para atraer inversiones.
“Aunque podría generar problemáticas relacionadas con el Tratado de Libre Comercio, pero no afectará directamente a nuestro sector”.
Tratado de Libre Comercio T-MEC
Además, mencionó que ve un buen clima entre los empresarios e inversionistas de Estados Unidos y México, debido a que el nuevo gobierno del país entiende a profundidad la industria de autopartes, debido a que están seguros de la claridad yla complejidad que tiene la revisión del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en 2026.
Respecto al crecimiento de la industria, el líder empresarial estimó que ha habido inversiones en los niveles inferiores (Tier dos hacia abajo) de aproximadamente dos mil 500 millones de dólares.
- Te recomendamos Pemex incumple en calidad de combustibles, impacta al T-MEC: Barnés Negocios
VHIT