A finales de 2023 quedará subsanado el desabasto de semiconductores que afecta al sector automotriz en Puebla, así como en otros estados del país, aseguró el presidente nacional de la Cadena de Proveedores de la Industria en México (Capim), René Mendoza Acosta.
En entrevista, señaló que la industria global de semiconductores comenzó a regularizar su producción, por lo que se está haciendo frente a las necesidades de plantas armadoras de vehículos.
Señaló que el desabasto de componentes no solo repercutió a la industria en Puebla, sino que fue un efecto global.
Ante los paros productivos que han aplicado armadoras de vehículos como Audi y Volkswagen por falta de componentes, el presidente de la Capim refirió que la crisis sanitaria por covid-19 ocasionó una sobredemanda de tecnología, de tal forma que la producción de semiconductores se enfocó a compañías de telefonía celular y equipos de cómputo, generando un cuello de botella para estas industrias.
"Ahorita (empresas de semiconductores) ya han estado aumentando su producción y están regularizando. Aparte de las nuevas inversiones millonarias que se van a dar por parte del gobierno de Estados Unidos que metió mucho dinero para instalar plantas de tecnología allá, porque nosotros no tenemos ni los recursos ni la infraestructura para generar todo el proceso de la tablilla electrónica, pero sí podemos participar en la parte del desarrollo tecnológico", comentó
De visita en Puebla para anunciar la Expo de la Industria Automotriz 2023 a realizarse en Querétaro el 31 de mayo y 1 de junio, el presidente de Capim señaló que Puebla tiene oportunidades para atraer inversiones y aprovechar el auge del nearshoring.
Detalló que Puebla es el séptimo estado productor de autopartes y aporta alrededor del 6.5 por ciento de la producción de insumos al sector automotriz.
"Puebla tiene dos elementos fundamentales que puede aprovechar para que el efecto del nearshoring tenga un potencial en la región, tiene integrada la cadena de valor automotriz al tener empresas de coches y fabricantes de autopartes", comentó.
AAC