Falta de inversión resta a México potencial para recuperación económica: CCE

De acuerdo con el organismo empresarial, México está todavía lejos de alcanzar el potencial de crecimiento económico requerido para una recuperación efectiva.

El CCE dijo que se tiene que dar a los mexicanos y extranjeros la confianza de que México es un país de oportunidades.
Ciudad de México /

Ante la baja proporción de la inversión que está presentando el país, aunado al lento proceso de vacunación a la sociedad contra el coronavirus, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) afirmó que México está todavía lejos de alcanzar el potencial de crecimiento económico requerido y necesario, para tener una recuperación efectiva.

En un videomensaje, el titular del organismo empresarial, Carlos Salazar Lomelín, recordó que en 2020 se tuvo un gran impacto en la actividad económica, donde las cifras fueron “desastrosas” por el tema de la pandemia y por la falta de ayuda a las empresas, lo que incrementó el desempleo y dejó un baja en la actividad económica de 8.2 por ciento.

“Esta es la respuesta a los programas, o a las formas que nosotros creemos que impulsan realmente el desarrollo y el crecimiento de una sociedad. Así que vamos caminando, vamos en el sentido correcto, pero todavía más lejos del potencial que nuestro país tiene de poder lograr mucho mejores tasas de crecimiento”, aseveró.

Expuso que para este año se tiene que ver hacia delante y tener optimismo para detectar cuáles son los canales de recuperación, donde el primero dijo, es el programa de vacunación, el cual debería “ser más acelerado”, pero que con esto muchos mexicanos han regresado a los centros de trabajo y a la actividad productiva.

Ante eso, comentó que hoy se puede pronosticar que el crecimiento económico en el año será superior al 6 por ciento, sin embargo, sostuvo que se puede tener más ya que Estados Unidos sigue teniendo una expansión económica que jala a México y se promueve el crecimiento vía el consumo.

“En la última medición (de inversión) desgraciadamente ya hubo una reducción contra el mes anterior, habíamos tenido tres meses consecutivos febrero, marzo, y abril con crecimientos, y el mes de mayo ya tenemos una pequeña disminución en su tasa comparativa mensual”, refirió.

Destacó que se tiene que dar a los mexicanos y extranjeros la confianza de que este es un país de oportunidades, de que existe un sinfín de posibilidades para invertir, para generar empleos productivos, formales, y para que el país se pueda recuperar.

“El CCE, sigue tratando desde su trinchera, de estar asociado con la Secretaría de Hacienda y con la Secretaría de Comunicaciones, con los programas y los paquetes de inversión en infraestructura. México ofrece un sinfín de oportunidades en infraestructura, hemos identificado más de mil 500 proyectos, y esto necesita de alguna manera promoverse por parte de la autoridad”, señaló.

Salazar Lomelín dijo que la inversión debería de ser para los mexicanos una obsesión, porque así se podría crecer a las tasas ideales, donde la inversión representara el 25 por ciento del PIB, y así México estaría creciendo a tasas del 4 por ciento.

“Nos pareceríamos a esos países de Asia que han mejorado el nivel de vida de su población, y estaríamos logrando la aspiración de todos los mexicanos, que es ver a todo nuestro país, todos nuestros compatriotas, a todos los que no han tenido con la oportunidad real y verdadera, que tengan un mejor bienestar y el mejor nivel de vida”, concluyó.

srgs

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS