Producción de alimentos en Puebla en riesgo ante falta de lluvia

Raúl Godos Langle, agregó que el factor climático se traducirá en más incrementos a los precios de los alimentos.

Trabajo agrícola | Andrés Lobato
Verónica López
Puebla /

La falta de lluvias y el fenómeno de sequía que se presenta en diferentes regiones del estado puede poner en riesgo la producción de alimentos y encarecer más los precios de los productos del campo poblano.

Raúl Godos Langle, presidente del Sistema Estatal Producto Cebada, expuso que tan solo la siembra de este cereal se encuentra paralizada, toda vez que “no hay una sola gota de agua y no se ha podido sembrar porque no hay humedad”.

Conforme al Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), 54 municipios del estado de Puebla presentaron el cierre de mayo condiciones de sequía moderada, mientras que cinco demarcaciones -Chignahutla, Hueyapan, Hueytamalco, Teziutlán y Xiutetelco-, fueron catalogados con sequía severa.

Comentó que este fenómeno climático ha complicado los tiempos de producción no solo de cebada, sino de diferentes alimentos cuyo periodo de siembra empezaba en mayo, “pero al retraso de lluvias todo este mes es más o menos todavía adecuado, pero a finales de mes ya es riesgoso, pero la gente al no poder aplicar la siembra en el momento en que llueva la mayor parte va a arriesgarse a sembrar”.

Reconoció el panorama es incierto, por lo que, si escasea la lluvia, “probablemente no se puedan sembrar cultivos tanto de cebada como de trigo. Cada semana que pasa, cada día es un poco más riesgoso porque nos expone a que si vienen las heladas tempraneras de septiembre y octubre hay riesgo de que pueda afectarse la producción. En lugar de haber una cosecha que beneficie a los productores puede ser un periodo muy malo que deje más pobres a los productores de lo que ya están”, comentó.

Ante la situación, el líder cebadero lamentó la falta de apoyo por parte de las autoridades al entregar de dos a tres costales de abono orgánico, mientras que los productores se encuentran afectados por alzas en los precios de fertilizantes.

En ese sentido, agregó que el factor climático se traducirá en más incrementos a los precios de los alimentos, que al final, repercutirán a la población y a la industria.

“Ha habido algunos años, pero éste es más atípico que cualquier otro. Si no hay lluvias, nada se puede lograr sin agua. Hay zonas que, donde no cae hielo que tienen algo de riego van a seguir produciendo, pero eso va a provocar que los precios sigan al alza en los mercados”, consideró.

CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.