Falta de obra paraliza 60% de las constructoras en Puebla

Al menos siete de cada diez constructoras se están enfocando en proyectos privados

Los propios constructores han detectado en mercados y en Casas de Empeño, la comercialización de equipo que les fue robado (Verónica López)
Verónica López
Puebla /

Por falta de obra pública, el 60 por ciento de las empresas constructoras locales están detenidas, y se prevé que la situación se agudice luego que Puebla no figura con proyectos representativos en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), que presentó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), José Antonio Hernández González, explicó que este sector productivo atraviesa por un momento en el que la obra pública escasea, y al menos siete de cada diez constructoras se están enfocando en proyectos privados.

Explicó que del Programa Estatal de Obra Pública 2019, que anunció en febrero pasado el gobierno interino encabezado por Guillermo Pacheco Pulido, con un paquete de 26 obras, a la fecha se han publicado ocho licitaciones, y otras están en proceso, de tal manera que los proyectos serán heredados a la próxima administración estatal.

Dijo que, por parte de los Ayuntamientos, tampoco se promueven proyectos de obra pese a que las gestiones iniciaron hace seis meses, en especial de la comuna de Puebla.

“Estamos esperando que salgan las licitaciones por parte del gobierno del estado y la parte de las licitaciones de los municipios empezando por el de Puebla. Creo que un 60 a 70 por ciento (empresas) están paradas, entre afiliadas y no afiliadas, desgraciadamente hemos estados viendo que los recursos están fluyendo lentamente. Lo que levanta un poco la estadística es la obra privada”.

En el marco del concurso de cruces organizado por la CMIC con motivo de la Santa Cruz, en el Seminario Palafoxiano, comentó que la semana pasada acudió a la Cámara de Diputados para apoyar la ley de obra pública a nivel federal, con la que se busca transparentar los procesos de licitaciones y uso de recursos públicos.

Lamentó que dentro del PND no se incluyera a Puebla dentro de los estados “top ten” en infraestructura, a la par que las delegaciones federales relacionadas con la industria de la construcción como la SCT y Conagua siguen acéfalas, mientras que 50 constructoras adheridas a la CMIC están a la espera del pago por trabajos de reconstrucción tras el sismo del pasado 19 de septiembre de 2017. “Vemos que es muy poca obra. Se puede agudizar estamos en la parte federal esperando que se abran oportunidades”.

Detectan equipo robado en mercado populares

En otro tema, el líder de la CMIC en Puebla reconoció los operativos que autoridades llevan a cabo en mercado populares, y confió en que con estas medidas se inhiba el robo y venta ilegal de maquinaria y materiales utilizados en el sector de la construcción.

Detalló que los propios constructores han detectado en mercados como La Unión, Morelos, Hidalgo, Independencia, así como en Casas de Empeño, la comercialización de equipo que les fue robado y que se pone en reventa a precios inferiores.

“Es un problema de la inseguridad que nos aqueja hemos detectado que en estos mercados se vende equipo robado, desde bailarinas, generadores de energía, rodillos para bacheo. Son bandas organizadas las que roban y las que distribuyen estos equipos en los mercados, también en San Francisco Totimehuacán, los fines de semana hemos detectado un tianguis de equipo robado y dentro de estos operativos que se están haciendo a los mercados va esta parte de ver cuáles son los equipos”, comentó.

En el caso de carreteras, en la zona del Triángulo Rojo, comentó que en el primer cuatrimestre les fueron robados 25 camiones, además de maquinaria y equipo pesado, que representaron pérdidas por más de diez millones de pesos.


ARP

LAS MÁS VISTAS