La falta de proveedores como Huawei o ZTE en la India, podría aumentar las tarifas para el despliegue de la tecnología 5G lo que podría afectar a millones de usuarios que cuentan con un acuerdo de prepago.
Según un estudio de Analysys Mason, el costo de un despliegue de 5G en la India costará de alrededor de 75 mil millones de rupias, una cifra más alta que en cualquiera de los otros 14 países estudiados: Bangladesh, Brasil, Chile, Colombia, Egipto, Indonesia, Malasia, México, Marruecos, Nigeria, Pakistán, Sudáfrica, Tailandia y Turquía.
- Te recomendamos México perderá millones de empleos por falta conectividad aérea: Felipe Calderón Negocios
Y es que a pesar de que Huawei y ZTE son considerados como los máximos referentes de telecomunicaciones a nivel mundial, no están disponibles para los operadores indios en un despliegue de esta tecnología.
Ante ello, una de las alternativas para no dejar sin conexión a los millones de usuarios indios es que los proveedores locales brinden tecnología 5G a tarifas de 4G. Asimismo, otra de las razones para explorar aumentos de tarifas en el segmento de prepago podría ser trasladar suscriptores 2G a redes 4G.
No obstante, empresas de telecomunicaciones del sector privado que operan en la India (Airtel, Jio y Vodafone Idea) se han pronunciado sobre el aumento de los ingresos promedio por usuario a al menos 200 rupias, un promedio de 2.40 dólares por mes.
Estas empresas gastaron alrededor de 178.75 mil millones de rupias, equivalente a 2.18 mil millones de dólares para adquirir espectro 5G a principios de este año y realizarán una inversión significativa para la construcción de esta tecnología.
AMP