Falta de recursos, corrupción en cobro de peaje y subejercicio, los problemas en Capufe

Hace falta capital para tener en mejores condiciones las vías de comunicación que se operan, tanto en calidad como aspectos técnicos, comentó Héctor Rabadán, director técnico de Caminos y Puentes Federales.

Carreteras en Territorio Mexicano. Foto: (Archivo)
Roberto Valadez
Ciudad de México /

Héctor Rabadán, director técnico de Caminos y Puentes Federales (Capufe), informó que los principales problemas que experimentan son la ausencia de recursos para la conservación y mantenimiento de carreteras; la corrupción en el cobro de peaje, el lento ejercicio del capital para operaciones diarias y el subejercicio del presupuesto.

En video conferencia, el funcionario explicó que hace falta capital para tener en mejores condiciones las vías de comunicación que se operan, tanto en calidad como aspectos técnicos.

Radabán informó que el año pasado el presupuesto de este organismo público descentralizado fue de 3 mil millones de pesos, mientras que el de 2021 es de 6 mil 500 millones de pesos.

La infraestructura carretea que opera Capufe en el país consta de 3 mil 773 kilómetros, que se desglosan en 38 carreteras, dos caminos, 29 puentes y 120 plazas de cobro.

Rabadán comentó que en el último análisis se dio a conocer que las vías de comunicación que administra Capufe se encuentran en condiciones aceptables, que en similitud sería el color amarillo en un semáforo, pero estás deberían estar en color verde.

En cuestión del cobro de peaje en las casetas, el director técnico de Capufe señaló que existe “una corrupción terrible”, el cual debe cambiar para beneficio de todos.

Asimismo, Héctor Rabadán comentó que no se tiene autonomía en el manejo de recursos, por lo que para atender las necesidades se deben seguir procesos burocráticos de petición hacia la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El director técnico de Capufe manifestó que cuando se desean mejorar aspectos en las casetas, como son los baños o afectaciones en carreteras, se debe hacer una solicitud al gobierno federal para que se liberen y puedan ser ejercidos.

Héctor Rabadán dijo que otro problema en este organismo descentralizado es el subejercicio, donde se encontró que “se había hecho un reporte interno el no ejercer” el presupuesto asignado.

Manifestó; por ejemplo, que a septiembre del año pasado el subejercicio se encontraba en aproximadamente 76 por ciento; sin embargo, se prevé que para el mismo mes del año en curso el ciento por ciento del presupuesto esté ejercido.


srgs

LAS MÁS VISTAS