La escasez de semiconductores para la manufactura del sector automotriz en México está afectando más que las medidas restrictivas de movilidad que trajo consigo la pandemia de covid-19, situación que no se normalizará hasta el segundo trimestre del año entrante, expresó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
En conferencia de prensa, Fausto Cuevas, director del organismo, resaltó que, de enero a noviembre, ya se observa una tasa de crecimiento negativa frente al mismo periodo del año pasado, de 0.68 por ciento, al resultar una disminución de 18 mil 923 unidades ensambladas.
“Sí, efectivamente, la escasez de semiconductores y las condiciones en las que se ha venido dando a lo largo del año han afectado de manera importante la producción de vehículos ligeros en México y es evidente que los datos no mienten y pues el año en curso tendremos niveles de producción por debajo de lo que se dio en 2020”, sostuvo.
Agregó que luego del detenimiento de operaciones del año pasado en abril y mayo por la pandemia, la producción del sector repuntó en los meses subsecuentes, lo que hizo que se ensamblaran en el país 3 millones 40 mil 178 unidades en 2020, cifras que Cuevas calificó como “no tan preocupantes”. Sin embargo, hoy en día, la falta de insumos ha traído un panorama aún más complicado al sector.
De enero a noviembre se han exportado 2 millones 479 mil 515 vehículos ligeros, en donde resalta Estados Unidos al concentrar el 76 por ciento de estas unidades, seguido por Canadá con 6.7 por ciento, Alemania con 5.4 por ciento y Colombia con 1.5 por ciento.
México exportó a Estados Unidos un millón 884 mil 374 unidades de enero a noviembre, lo que implicó una caída de 2.3 por ciento frente al mismo periodo del año pasado. A diferencia de esta tasa de crecimiento negativa, las exportaciones alemanas con el mismo destino tuvieron un repunte de 4.3 por ciento, mientras que el de las japonesas fue de 10.7 por ciento y las surcoreanas de 21.6 por ciento.
“Estamos en una situación ligeramente en desventaja con el resto de los competidores”, añadió.
srgs