La modernización del transporte no es solo una cuestión de vehículos nuevos, sino de una combinación de factores para mejorar el servicio a los usuarios y la movilidad segura, consideró Manuel Flores, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) en Puebla.
Ante los operativos para la regulación del servicio colectivo que han derivado en menor número de unidades en circulación, el líder empresarial dijo que más allá de la renovación, que consideró positiva, el proceso de modernización debe ser integral.
Expuso que una movilidad eficiente y la calidad del servicio involucra otro tipo de factores, como la seguridad. Mencionó que la persistencia de asaltos en unidades del transporte afecta a los trabajadores del sector comercio, ante lo cual, deben reforzarse medidas para optimizar el sistema.
“Desde luego la modernización en cualquier aspecto es buena, entonces estamos a favor de la modernización y de cualquier servicio que se preste a la ciudadanía, que sea de calidad, sea bueno, incluso, ahora buscando las energías alternativas. Claro sí y hay otros aspectos que se deberían de incluir como botones de pánico porque siguen ocurriendo muchos asaltos al personal de los comercios donde seguido ocurren los asaltos, entonces es importante también que se busque la forma de evitar todos estos incidentes”, señaló.
El líder de la Canaco consideró necesaria una mejora a la infraestructura del servicio de transporte con paraderos en buen estado y se respeten las paradas establecidas.
A su vez, destacó la importancia de regularizar el transporte que genera competencia desleal, pues “no todo es la cuota, hay muchas formas de mejorar el servicio de muchas formas”.
Escasez de unidades afecta economía
Mencionó que la escasez de unidades impacta en la calidad de vida de las personas y la economía, toda vez que la falta de frecuencia en las rutas obliga a los empleados a desembolsar mayores presupuestos en servicios de transporte o disponer de más tiempo para cumplir con sus horarios.
“Al haber menos transporte sí afecta, la gente tiene que tomar sus medidas para que lleguen a tiempo. Desde luego afecta y se debe usar la inteligencia que en este momento está tan mencionada para que haya la cantidad de rutas y unidades correctas por servicio y horario para que sea de una manera más adecuada para que también sea negocio para los permisionarios, pero también den también un servicio de mejor calidad”, apuntó.
CHM