Falta un año para recuperarse de la pandemia

Recuperación económica de México tras pandemia podría tardar un año más debido a la falta de apoyo gubernamental.

Covid-19 | Raúl Palacios
Nilsa Hernández
Ciudad de México /

A México le falta al menos un año más para recuperar el producto interno bruto (PIB) per cápita que tenía en 2018 tras el impacto que tuvo la emergencia sanitaria de 2020, expuso la Comisión Independiente de Investigación sobre la Pandemia de Covid-19 en las conclusiones de su estudio.

Enrique Cardenas, comisionado y encargado del sector económico de esta investigación, adelantó a MILENIO que el daño que dejó esta situación causó un retraso de seis años en el desarrollo económico del país.

Recordó que durante la pandemia, al principio de la emergencia, fueron ciertos sectores los que se vieron impactados como la industria hotelera, que su PIB cayó hasta 87 por ciento, o la de restaurantes y entretenimiento que en menos de tres meses colapsó; pero conforme pasó el tiempo más sectores resultaron dañados.

Además refirió que el impacto se notó más rápido en los niveles de pobreza y de ingreso en la gente, pues se perdieron entre 10 y 12 millones de empleos entre marzo y junio de 2020.

“En ese año, las personas al quedarse sin ingresos ni empleo, por el confinamiento, tuvieron que pedir prestado, vender algún activo o dejar de pagar impuestos para poder ayudarse, esto representó una contracción en los ingresos de los hogares”, condenó.

Recordó que a finales de 2023, la actividad económica apenas está en 3.9 por ciento por encima de 2018, mientras que los niveles per cápita aún no se alcanzan.

Aseguró que también tuvo que ver la falta de apoyo del gobierno. Cardenas recordó que el Fondo Monetario Internacional calificó de mala forma a México ante su reacción a la pandemia, pues solo inyectó 0.7 por ciento de su PIB, mientras que otros países de Latinoamérica fue 8 por ciento.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.