Por Fase 3, más de 90% de los negocios cerraron: Canaco

Sin embargo, entre 10 y 15 por ciento de los considerados no esenciales aún permanecen abiertos, sobre todo en zonas alejadas de cabeceras municipales.

Se ven afectados porque es su único ingreso. (Tania Contreras)
Toluca /

Tras la intensificación de las verificaciones administrativas a nivel estatal, municipal y federal, derivado de la entrada en vigor de la fase III de la emergencia sanitaria por covid-19, más del 90 por ciento de los negocios en la entidad están cerrados, sin embargo, entre el 10 y 15 por ciento de los negocios considerados no esenciales aún permanecen abiertos, sobre todo, en las colonias y zonas alejadas de las cabeceras municipales.

“Es complicado tener un porcentaje exacto porque muchos de estos negocios no están en un censo como tal. El 90 por ciento equivale a tener cerrados más de 600 mil negocios en todo el Estado de México, muchos de ellos han podido trabajar desde su casa pero muchos otros no aguantarán una semana más”, señaló Juan Felipe Chemor Sánchez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en el Valle de Toluca.

En videoconferencia conjunta con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Estado de México, el presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes (ASBAR) en la entidad, Patricio González Suárez, añadió que las multas por no acatar las disposiciones sanitarias en este momento equivalen a 10 mil UMAS, es decir, más de 800 mil pesos de multa.

“Únicamente han puesto sellos de suspensión en contados negocios que se les invitó previamente a acatar las disposiciones y no lo hicieron, las jurisdicciones locales están haciendo muchas invitaciones y enviando circulares. Con la fase III las verificaciones serán más y a partir de esta semana habrá más cierres”.

Recordó hay gente que se está aprovechando de la situación haciéndose pasar por falsos verificadores y han extorsionado a algunos empresarios, además de realizar llamadas telefónicas a establecimientos diciendo que son de las Secretarías del Trabajo o Salud pidiendo 28 mil pesos para un holograma especial que les permite operar.

Al respecto, la presidenta del CCE, Laura González Hernández, indicó que están muy atentos a que las verificaciones sean transparentes y estén apegadas a derecho, por lo que no permitirán que la diferencia de criterios entre autoridades termine en clausuras o multas únicas.

A partir del fin de semana -refirió- hubo un acuerdo para que los verificadores municipales, en caso de detectar giros que no son esenciales, hagan una suspensión temporal sin que se multe ni se clausure. Levantan el proceso administrativo, arman el expediente y lo turnan a la Coprisem”.

“Nuestro papel es proteger e informar a los representados, estamos atentos a que no se den diferencias en criterios, no existan notificadores falsos e indicios de intento de extorsión, tampoco permitirán abusos de poder ni falta de transparencia”.

Sector empresarial, dispuesto a servir de apoyo para la ciudadanía: Concaem

En estos momentos el efecto de la Fase III de la emergencia sanitaria por el coronavirus es más social que económica, especialmente, porque en breve llegaremos al tope de la capacidad de los servicios médicos en la entidad, especialmente, porque en las próximas semanas aumentarán el número de casos.

“En términos económicos no hay variaciones en las determinaciones de las autoridades, es decir, no hay un cambio en la disminución de las actividades esenciales y tampoco hay un cambio en la forma de trabajar de las industrias y los comercios que siguen abiertos”, refirió el presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem).

Gilberto Sauza Martínez afirmó que están en la mejor disposición de ayudar a todas aquellas personas que necesiten atención médica, prueba de ello es que algunos hospitales privados recibirán a quienes padezcan enfermedades que no tengan que ver con covi-19 para que los nosocomios públicos tengan mayor capacidad de recibir a los infectados.

Indicó que los empresarios siguen trabajando de la mano con el gobierno y los sindicatos para garantizar los empleos y llegar a acuerdos justos que les permitan seguir pagando salarios hasta el 30 de mayo. Hasta el momento –dijo- no se han registrado despidos ni en la industria ni en las medianas empresas, no así en las micro y pequeñas.

“La intención es llegar a convenios donde nadie salga lastimado y se garantice la supervivencia de las unidades económicas. Si bien se registró un alza en el número de despidos ante el IMSS, puede ser porque muchas mipymes, principalmente, han dado de baja a sus empleados, especialmente, en familiares”.

Asimismo, expresó que mensualmente el Estado de México genera una riqueza de casi 50 mil millones de pesos y con el cierre del 70 por ciento de las unidades económicas con actividades no esenciales en las próximas semanas, las pérdidas económicas se mantendrán en 30 mil millones de pesos mensuales.

Ante esta situación sostuvo que algunos de sus agremiados, sobre todo, los micro comerciantes, se han acercado para verificar el tema de los créditos que está otorgando el gobierno federal y confían en tener acceso, especialmente, por el número de unidades económicas en la entidad que necesitan el apoyo.

Por último, Sauza Martínez refirió que las distintas medidas de contención, tanto de las autoridades estatales como municipales con el acordonamiento de espacios públicos y el cierre total de negocios con actividades no esenciales, permitirán que haya menos gente en las calles y por ende será menor el riesgo de contagio. Sin embargo, es necesario que durante las inspecciones exista un criterio único y esto no se use como una escusa para extorsionar o generar actos de corrupción en el sector económico.

“Sigue habiendo gente en la calle y no entiende que estamos en contingencia, quizás sea porque encontramos muchos negocios abiertos, principalmente, ambulantes, que vende de todo menos lo esencial. Hace falta un mayor esfuerzo de parte del gobierno estatal para dar mayor capacitación a los municipios y bajar un criterio único para el cumplimiento del acuerdo que ha emitido la Secretaría General de Gobierno”.


KVS

  • Alondra Ávila
  • alondra.avila@milenio.com
  • Comunicologa por el CUSXXI y con 16 años de experiencia en medios de comunicación. Desde 2012 colabora en Milenio Estado de México en la sección de Negocios. Ganadora del 9o Premio al Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica en 2018.

LAS MÁS VISTAS