Favorable, parte laboral del T-MEC, dice abogado

México está haciendo un gran esfuerzo para enviar una señal positiva al exterior, señala Ricardo Castro

El acuerdo fue firmado el martes pasado. (Cuartoscuro)
Esther Herrera
Monterrey /

El agregado laboral integrado al protocolo modificatorio del T-MEC es un mecanismo que pidió Estados Unidos para cerciorarse de que México cumpla con lo estipulado en el documento, y en dado caso que no cumpla, será sancionado vía aranceles o económicamente.

Ricardo Castro, abogado laboral del despacho Baker McKenzie, consideró que esto es favorable, dado que México está haciendo un gran esfuerzo para enviar una señal positiva al exterior y demostrar que es más competitivo.

“Sin embargo, es una presión muy fuerte para el país. Una cosa es el mensaje positivo que se envía al exterior y otro lo que se vive día a día en la práctica”.

Es decir, esto es un largo camino, partiendo que existe un gran espacio que llenar ante los criterios de interpretación de las autoridades mexicanas.

Castro expresó que existen autoridades estatales que no están alineadas a los nuevos criterios que rige hoy en día la reforma laboral, por lo que sigue siendo un reto para que México sea competitivo, subrayó el especialista.

Reconoció en la práctica se está dando otra cosa, por lo que si una empresa se entera que no hay congruencia entre lo que se estipuló en el T-MEC y lo que realmente se da en la práctica, difícilmente las inversiones vendrán.

Insistió en la necesidad de que haya una certeza jurídica para las inversiones.

Por su parte, analistas de Ve por Más señalaron que el panel de resolución de disputas que se integrara no podrá ser bloqueado si las partes no se ponen de acuerdo en el nombramiento de sus miembros, además incluirán reglas de evidencia (testimonios, solicitud de documentos, entre otros).

Arribo de sindicatos internacionales

Comentó que otra situación que empezará a darse en el país es una mayor presencia de sindicatos internacionales e incluso agrupaciones sindicales podrán aceptar líderes extranjeros.

“La ley actual permite que las directivas de las organizaciones sindicales participen extranjeros. Si bien es cierto que desde la década de los 70 existen agrupaciones sindicales internacionales no tenían injerencia en las directivas, ahora la ley lo permite. Estas organizaciones están muy bien estructuradas y con recursos económicos provenientes de organizaciones internacionales que defienden los derechos humanos”.

Esta participación pondrá en riesgo a los sindicatos mexicanos que no se modernicen, ya que podrán perder militantes.

Dijo que en Nuevo León existen 17 nuevas agrupaciones sindicales que se han registrado.



Los cambios

Un año después de que se firmó el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), los  tres países acordaron varios cambios al texto original para que pueda ser ratificado por el Congreso estadunidense.

El acuerdo con la Cámara de Representantes de Estados Unidos anunciado el martes abre el camino para que el T-MEC reemplace al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) vigente desde 1994, lo cual representa una victoria para el presidente Donald Trump.

Hubo cambios en los apartados de normas laborales, ambientales, medicinas, impacto económico, mayor comercio, entre otros.

LAS MÁS VISTAS