Este miércoles 21 de septiembre de 2022, la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos dará a conocer su anuncio de política monetaria y analistas del mercado estiman que aumentará sutasa de interés de referencia en 75 puntos base, a un nivel entre 3 y 3.25 por ciento; en línea con esta acción, se espera que otros bancos centrales alrededor del mundo también eleven su tasa de interés.
El área de análisis de CI Banco indicó que esta semana la atención de los inversionistas se concentrará en la reunión de política monetaria de la Fed y dijo que el mercado contempla un alza de 75 puntos base en su tasa de interés de referencia, así como una revisión al alza de los estimados de la tasa de fondeo.
Advirtió que existen altas probabilidades de que la autoridad monetaria estadunidense cumpla el guión con los 75 puntos, pero como ha sucedido en otras ocasiones, sus nuevos pronósticos queden por debajo de lo que el mercado actualmente apuesta, lo que ayudaría a los mercados a relajarse un poco y favorecer un nuevo rally alcista de corto plazo.
En tanto, Banco BASE refirió que además el alza en la tasa de interés por parte de la Fed, el mercado también estará atento a los comentarios del presidente del banco central de Estados Unidos, Jerome Powell, sobre el ritmo de los próximos incrementos a la tasa de interés, así como la actualización de las proyecciones para el crecimiento económico, inflación, desempleo y tasa objetivo.
Otros bancos centrales también elevarán tasas de interés
Agregó que debido a que a nivel global persisten las presiones inflacionarias, también se espera que otros bancos centrales sigan subiendo su tasa de interés o muestren un lenguaje restrictivo esta semana, lo que tendrá implicaciones negativas para el crecimiento económico global.
Banco BASE detalló que el martes 20 de septiembre a las 2:30 horas, (de Ciudad de México) se espera que el Banco Central de Suecia suba su tasa interés de 0.75 a 1.50 por ciento; el miércoles 21 a las 16:30 horas se espera que el Banco de Brasil mantenga su tasa sin cambios, en 13.75 por ciento, aunque existe una probabilidad moderada de un incremento a la tasa de 25 puntos base.
El jueves 22 a las 2:00 horas el mercado espera que el Banco Central de las Filipinas suba su tasa de 3.75 por ciento, a 4.25 por ciento, mientras que para el Banco de Hungría que también dará anuncio de política monetaria el jueves 22, se espera que mantenga su tasa de interés en 11.75 por ciento.
A las 2:20 horas del jueves se espera que el Banco de Indonesia suba su tasa de 3.75 a 4.00 por ciento. A las 2:30 horas del mismo día el Banco Nacional de Suiza dará su anuncio de política monetaria y se espera suba la tasa de -0.25 a 0.50 por ciento. Para el Banco de Noruega que tiene anuncio a las 3:00 horas de ese mismo día, se espera que suba su tasa de 1.75 a 2.25 por ciento y a las 6:00 horas el Banco de Inglaterra, para el cual se espera también un alza de tasa de interés de 1.75 a 2.25 por ciento.
La institución financiera agregó que el mismo jueves será el anuncio de política monetaria de Turquía, país que ha ido en contra de la teoría económica, al recortar la tasa de interés, generando graves presiones inflacionarias. Para Turquía se espera que la tasa se mantenga sin cambios en 13 por ciento.
Entre el 21 y el 22, sin calendarización exacta, también serán los anuncios de política monetaria de Taiwán y de Japón.
MRA